Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Red de Salud Norte: en 15 distritos de Áncash se bebe agua no apta para consumo

Pobladores están propensos a contraer enfermedades diarreicas agudas

Más de 16 mil habitantes de cuatro distritos de la provincia del Santa y once de la provincia de Pallasca están propensos a contraer enfermedades diarreicas agudas debido a que beben agua no apta para el consumo humano.

Así lo reveló la Red de Salud Pacífico Norte tras un trabajo de vigilancia y control de la calidad de agua durante el primer trimestre del año. Para ello, se tomaron 1.199 muestras de agua, que representan el agua de consumo para 301.823 habitantes, en 107 pueblos de la zona urbana y rural de las provincias del Santa y Pallasca.

El responsable de Informática y Reporte de Informes del Programa de Vigilancia de la Calidad de Agua para Consumo Humano de la Red de Salud Norte, Eder Montesinos Cabanillas, refirió que los resultados son alarmantes, porque tenemos ciudadanos que están consumiendo agua que no tiene el 0.5 de cloro residual que se exige como mínimo por litro de agua.

En la provincia de Pallasca, en distritos como Santa Rosa, Llapo, Huandoval, Bolognesi, Lacabamba, Huacaschuque y Conchucos, se advierte la ausencia total de cloración del agua.

Montesinos Cabanillas agregó que en las zonas rurales de Chimbote, la cloración de agua en los sistemas de abastecimiento llega apenas al 8.4 %, para un total de 16.075 habitantes, los cuales pertenecen a los sectores de 14 Incas, Cascajal, Chachapoyas, Cambio Puente, Tambo Real Nuevo y Antiguo, San Juan de Vinzos, El Castillo, Vinzos, Santa Ana, entre otros.

Respecto a la zona urbana de Chimbote, el especialista indicó que en algunas zonas se encontró la cloración del agua por debajo del límite permitido, por lo cual han solicitado a Sedachimbote un reporte del monitoreo de la calidad de agua que provee a sus usuarios.

Vale precisar, que el consumo de agua no apta para el consumo humano permite el desarrollo de enfermedades diarreicas agudas; además de males trasmitidos por alimentos que generan la existencia de parásitos y que contribuyen a elevar los índices de anemia, sobre todo en menores de cinco años. (RM – RSD Noticias).

Foto: Red de Salud Pacífico Norte.