Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Rector de UNS: no es estafa, es un error administrativo

Sixto Díaz se pronuncia sobre maestrías que carecían de permiso de Sunedu
Sixto Diaz

El cuestionamiento del programa de maestrías ilegales estalló hace dos semanas y recién hoy se pronunció el rector de la Universidad Nacional del Santa (UNS), Sixto Díaz Tello.  La autoridad educativa negó que se haya estafado a los alumnos. “No se ha estafado ni engañado a nadie porque eso se hace adrede. Lo que ha sucedido es un error administrativo porque estamos en un proceso de adecuación a la nueva ley universitaria”, explicó.  

Fue la misma Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) la que reveló que un grupo    de siete universidades, entre ellas la UNS, ofrecía estudios de maestría sin autorización. En el caso de la universidad chimbotana se trata de los estudios en Auditoría y gestión financiera, Gerencia de proyectos, Gerencia y gestión de los servicios de salud, Gestión de la comunicación y responsabilidad social, y Gestión pública y gobernabilidad. “Nosotros cumplimos con lo que nos dice la Sunedu y por ahora esas maestrías están suspendidas. Les pido disculpas a los alumnos que se han perjudicado”, mencionó Díaz 

ALTERNATIVAS

El titular de la UNS manifestó que los 143 alumnos perjudicados ahora tienen dos alternativas: hacer los trámites para pedir la devolución de su dinero (unos 300 soles por derecho de matrícula e inscripción) o solicitar un traslado interno o externo para otras maestrías similares.  “Ya hemos conciliado y  firmado actas con alumnos de cuatro maestrías que han decidido esperar hasta que la Sunedu nos brinde la autorización. Solo nos queda ponernos de acuerdo con los comunicadores (estudiantes de Gestión de la comunicación y responsabilidad social)”, indico Sixto Díaz. 

INVESTIGACIÓN 

Sixto Díaz también aseguró que se ha formado una comisión investigadora que se encargará  de determinar  a los responsables que decidieron ofrecer el programa de maestrías sin autorización. “La comisión emitirá su informe y si hay necesidad de aplicar sanciones  se aplicarán las sanciones”, afirmó. 

Las maestrías ilegales no solo han generado el cuestionamiento de los perjudicados, pues también  ha provocado denuncias en contra de la UNS que podría costarle un perjuicio económico tal como lo ha asegurado la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Ancash (Acurea). (EA - RSD Noticias)