Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Pescadores jubilados de Chimbote exigen el incremento de sus pensiones

“Tienen una situación desastrosa, viven con apenas 660 soles al mes”, refiere el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote

Decenas de pescadores jubilados de Chimbote acordaron exigir al gobierno el incremento de sus pensiones, que actualmente no superan los 660 soles.

Evalúan la posibilidad de viajar a Lima para participar de marchas en contra del Congreso de la República, cuya Comisión de Producción rechazó el incremento del aporte social que los empresarios pesqueros brindan a la ONP.

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, explicó que el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales de la ONP se solventa con $ 1.95 por tonelada métrica de anchoveta descargada, pero ellos plantean que se incremente a $ 2.50.

“Los jubilados tienen una situación desastrosa, prácticamente de mendicidad. Viven con apenas 660 soles al mes”, expresó Vásquez.

En esa línea, el dirigente pesquero contó que la congresista ancashina María Elena Foronda presentó un proyecto de ley que recoge su planteamiento, pero la norma ha sido rechazada por la Comisión de Producción del Parlamento.

Foronda, a través de una nota de prensa, informó que su propuesta está en concordancia con lo que indica la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en el sentido de que en la actualidad existe un déficit entre los ingresos y egresos del fondo, y que de mantenerse la cifra de $ 1.95 por tonelada métrica, no alcanzaría para cubrir las jubilaciones actuales y menos de los futuros jubilados. (RM – RSD Noticias).