Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

PASO A PASO. La historia de un insólito pedido hecho por el gobernador de Áncash

Gamarra solicitó a la SBN que revierta el Vivero Forestal de Chimbote y se lo entregue al gobierno regional para que allí se construya el nuevo Hospital La Caleta, pero ahora dice que eso no es cierto

El gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor, solicitó a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, que revierta el terreno del Vivero Forestal de Chimbote y se lo entregue al Gobierno Regional de Áncash para que ahí se construya la nueva infraestructura del Hospital La Caleta.

El pedido resulta totalmente insólito y parece irreal, pero no lo es, y así lo demuestra el Oficio N° 1021-2018 que el gobernador Gamarra dirigió el 17 de mayo último al superintendente nacional de Bienes Estatales (SBN), Armando Subauste Braceso. 

En el documento la autoridad regional indica que han tomado conocimiento de que el Vivero Forestal de Chimbote (de 365.661 m2 e inscrito en la Partida Electrónica N° 11000410), se encuentra afectado en uso al Obispado de Chimbote para fines de recreación y forestación.

“Solicitamos, de conformidad con lo previsto en la Directiva N° 005-2013-SBN, procedimientos para aprobación de transferencia interestatal de predios del Estado, se revierta el dominio del referido predio y se adjudique a favor del Gobierno Regional de Áncash para la ejecución del Hospital La Caleta, por ser de necesidad pública”, se lee en el oficio.

En el Vivero Forestal de Chimbote no estaban enterados de este pedido, pero el último lunes llegaron dos personas de la SBN a realizar una inspección en base a la solicitud del gobernador. Una de esas personas era la arquitecta Roxana Diez Canseco.

“Es el único pulmón que tenemos en Chimbote y nos lo quieren quitar… Me parece que no es adecuado este pedido porque es un parque natural declarado Patrimonio Ecológico de Chimbote”, dijo Pascual Izaguirre, administrador del vivero.

Confirmó que, de acuerdo al oficio, el GRA pidió todo el terreno y no una parte. “El documento indica que se expropie todo el vivero”, alertó. Agregó que ya han comunicado de este caso al obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno

El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, aprovechó el tema para cuestionar al gobernador Luis Gamarra. Dijo que es inconcebible que se pretenda atentar contra el único pulmón verde de Chimbote al querer expropiarlo y “eliminarlo” solo con el “afán político” de construir el hospital.

GAMARRA: “VIVERO FORESTAL NO SE TOCA”

Pese a la existencia del mencionado oficio, el gobernador Luis Gamarra, mediante un comunicado, dijo que es “falsa” la información de la posible expropiación del Vivero Forestal, que este pulmón verde de la ciudad no será tocado y pide a la población que no se deje sorprender por “informaciones falsas” ya sea por desconocimiento o por “afán de algunos políticos y candidatos” que buscan tribunas generando alarma en la población.

Asegura que lo que él pidió a la SBN fue “un informe” sobre la situación en la que se encontraba un terreno de 3.5 hectáreas que pertenecen al obispado”, predio desocupado que está ubicado en el Vivero Forestal y que era  utilizado por la ex-Guardia Republicana. Dice que este terreno pudo haber servicio para construir el hospital, pero como en la sesión de la Comisión de Salud del 18 de mayo se precisó que el vivero es un área intangible, entonces “se desestimó el pedido y la continuación de los trámites sobre el referido terreno”.

Vale reiterar, que en el oficio que el gobernador envió a la SBN no se habla de 3.5 hectáreas, y tampoco se “pide información”. Se habla de 365 mil m2, equivalente a más de 36 hectáreas, y se solicita que “se revierta el dominio del referido predio y se adjudique a favor del Gobierno Regional de Áncash”.

¿DÓNDE SE CONSTRUIRÁ EL HOSPITAL LA CALETA?

Hasta el momento se estima que la construcción del nuevo Hospital La Caleta se ejecutaría en un terreno del pueblo joven Dos de Mayo. Fue precisamente el mismo gobernador quien en la sesión de la Comisión de Salud se comprometió a comprar el terreno.

Cabe recordar que durante la audiencia de rendición de cuentas celebrada a fines de marzo pasado, el gobernador Gamarra ya se había referido a un terreno del Vivero Forestal donde se podría construir el Hospital La Caleta. En aquel entonces mencionó un predio de 4 hectáreas, no de todo el vivero. ¿Qué pasó entonces, por qué luego pidió toda el área? (RSD Noticias).