Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Otro dirigente sindical denuncia ser afectado por garantías otorgadas por subprefecto del Santa

Señala que se basó en video de un hecho ocurrido hace 8 años y que no tiene relación con el caso, y en declaraciones juradas de personas que no estuvieron presentes 

Edward Reyes Morales, secretario general encargado del Sindicato Histórico de Trabajadores de Construcción Civil de Chimbote y la Región Áncash denunció irregularidades y favoritismo en la entrega de garantías personales en la Subprefectura de la Provincia del Santa.

Las garantías personales en cuestión son las contenidas en la Resolución N° 07-2018, del 5 de enero último, firmada por el suprefecto Nelson Anticona Herrera, a favor de Rufino García Vega, dirigente de otro gremio de construcción civil, y en contra de Edward Reyes y de otros tres obreros.

Según este documento, García Vega solicitó garantías el 5 de diciembre del año pasado, acusando a Reyes Morales y otras tres personas de agredirlo verbalmente, hostigarlo y amenazarlo de muerte.

Para probar su denuncia presentó declaraciones juradas de personas que aseguran haber sido testigos de que el denunciado insultó, intentó golpear y pidió 100 mil soles semanales al denunciante a cambio de no atacarlo, y amenazó de muerte a los que lo defendieran.

Otra prueba presentada es un CD conteniendo varios extractos de imágenes, que –según la resolución del subprefecto– muestran la manera de coaccionar a la “empresa”, diciéndoles “que irán todos los días a reclamar e incluso harán olla común” en el lugar y “paralizarán la obra”, hasta que les den puestos de trabajo.

En su defensa los denunciados presentaron declaraciones juradas de personas que dicen haber sido testigos de lo ocurrido el 15 de noviembre del año pasado, en la obra de Los Portales, en Nuevo Chimbote. Ellos aseguran que no hubo amenaza ni extorsión alguna contra Rufino García.

Para la gobernación, las pruebas presentadas por el denunciante muestran que “existen motivos razonables y suficientes para otorgar las garantías personales” a Rufino García, contra quien Edward Reyes y los demás denunciados deben cesar “todo acto que ponga en riesgo la integridad, la paz y la tranquilidad” del solicitante. 

ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS

Edward Reyes manifiesta que solicitó al gobernador que le entregue copia del video presentado por el denunciante y con el que supuestamente probó que el 25 de noviembre del año pasado, en Los Portales, fue víctima de amenaza, coacción y violencia.

Dice que al ver las imágenes, observó que se ha insertado en este material un video que corresponde al 15 de mayo del 2009, hace 8 años, donde sí se produjo una gresca entre él y Rufino García, pero que no tienen ninguna relación con los hechos ocurridos en noviembre del año pasado. 

RSD tuvo acceso a estas imágenes y, efectivamente, dentro se encuentra una que corresponde a una gresca ocurrida hace años, en un lugar diferente a Los Portales.

En las demás imágenes se observa una conversación alturada en la que participan los dirigentes de cuatro sindicatos, el ingeniero responsable de la obra que se ejecuta en Los Portales y el teniente responsable del Departamento de Protección de Obras Civiles de la Policía de Chimbote.

Durante el diálogo los dirigentes sindicales señalan que si no les ponen fecha a una reunión con el representante de la empresa, que es una de sus exigencias, ellos “seguirán yendo a la obra” y hasta “harán olla común” ahí. Pero no hay más agresiones, insultos, ni amenazas. Se observa que este dialogo es filmado por varias de las personas presentes.

¿Pero hay personas que presentaron declaraciones juradas que aseguran que sí hubo amenazas y violencia? Edward Reyes señala que esas personas no estuvieron presentes el día de los supuestos hechos, y que tampoco estuvo presente en el lugar Rufino García, a quien le han dado las garantías, porque estaba trabajando en la obra, a unos 300 metros del lugar de la reunión.

Alega que pidió que la Subprefectura solicite un informe de lo ocurrido ese día al jefe policial presente en la reunión, pero no le hicieron caso y siguieron dando crédito a unas declaraciones juradas de personas que no pudieron ver nada, porque no estuvieron en el lugar.

“Revisen las imágenes, ellos no estuvieron ahí”, asegura el dirigente sindical, quien afirma que estas garantías lo perjudican, por cuanto ya nadie le quiere dar trabajo.

“Yo creo que hay una mano negra ahí (en la Subprefectura)… y debe haber algo económico, porque han hecho esto y ahora que queremos apelar nos están paseando”, cuestionó, Edward Reyes.

Esta semana, el Sindicato de Trabajadores No Docentes de la Uladech también han cuestionado al subprefecto por haberle otorgado garantías al rector, señalando en la resolución que los dirigentes se abstengan de realizar todo acto que "perturbe la paz" de la autoridad universitaria. (RSD Noticias).