Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Nuevo Chimbote: comerciantes realizan protesta y califican de ineptos a funcionarios 

Vendedores de mercado “Buenos Aires” piden transferencia de local y desalojo de vendedores ambulantes 

El mercado Bueno Aires amaneció con las puertas cerradas debido a que los comerciantes dejaron sus puestos para protestar en contra de la municipalidad de Nuevo Chimbote. Los vendedores llegaron hasta la comuna para exigir que se les transfiera el local, que compraron hace varios años, y que se desaloje a los ambulantes que se han colocado en los puntos de ingreso. Los manifestantes denunciaron que por esos problemas no pueden tener obtener su certificado de Defensa Civil. 

“Los propietarios están cansados de tantas mecidas y si no solucionan nuestro problema le declararemos persona no grata al alcalde (Valentín Fernández). Hay funcionarios ineptos”, indicó el presidente de la asociación de propietarios, Henry Guarniz. El dirigente agregó que pagaron cerca de un millón de soles para comprar el centro de abasto y una cantidad similar para realizar mejoras, como el cambio de redes de agua y desagüe y de la electrificación, pero no pueden obtener el certificado de Defensa Civil por culpa de la comuna sureña. 

Más de 300 vendedores son lo que se perjudican debido a que no pueden formalizarse para, por ejemplo, pedir préstamos bancarios. 

¿QUÉ DICEN LOS FUNCIONARIOS? 

El gerente municipal Víctor Hernández Chunga indicó que todavía hay un grupo de vendedores que no ha pagado el autovalúo y que eso ha demorado el proceso de transferencia. “Algunos vendedores (más de 30)  no han pagado el autovalúo de cuatro años. Ya nos hemos reunido para solucionar ese problema”, afirmó. 

Y sobre el retiro de los vendedores ambulantes de fruta, Hernández mencionó que se los reubicará en otro lugar, pero no dijo cuándo. (EA – RSD Noticias).