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No solo el sistema educativo debe ser inclusivo, la sociedad también debe serlo

En la Semana de la Educación Inclusiva, RSD visita el trabajo del CEBE N° 01 de Chimbote

En la Semana de la Educación Inclusiva, donde se busca generar espacios de encuentro para revalorar las prácticas educativas en favor de quienes presentan alguna discapacidad y de los maestros que acompañan esas prácticas, es necesario reflexionar sobre los desafíos aún pendientes para lograr una educación inclusiva.

Según el Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) N° 01 de Chimbote, existen 57 colegios que tienen 342 estudiantes incluidos, y otros 12 estudiantes que además están en inclusión laboral.

Todos ellos comparten con estudiantes de educación básica especial en colegios de Chimbote, Coishco, Santa, Vinzos, Nuevo Progreso y Cascajal. “No es sencillo trabajar en aulas inclusivas, no es sencillo tener un hijo con habilidades especiales, pero hay que tener mucha comprensión”, refiere la docente especialista del SAANEE, Eliana Manrique Añazgo.

Para la docente, aún existen retos pendientes de la educación inclusiva como transformar las prácticas educativas, que los colegios cuenten con documentos de gestión con contenidos de atención a la educación especial, que el profesorado adquiera capacidades para atender aulas inclusivas, y especialmente, que la sociedad sea inclusiva.

“No servirá de mucho lo que se haga desde las instituciones educativas, cuando la actitud de la sociedad no ha cambiado”, refiere la especialista.

Además de los 342 estudiantes incluidos, en el CEBE N° 01 del asentamiento humano Dos de Junio de Chimbote estudian 150 niños y adolescentes con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad severa y multidiscapacidad; atendidos por 53 profesionales entre docentes y auxiliares de educación.

“Antes de abrir las puertas del aula, hay que abrir las puertas del corazón; no es sencillo tener un niño con educación especial, entonces hay que sensibilizarnos, por eso estamos capacitando a los docentes. Las mejores experiencias son de docentes con actitud al cambio y con gran corazón”, acotó la profesora Eliana Manrique.

En el marco de la Semana de la Educación Inclusiva, los estudiantes participarán de festidanzas, show de gimnasia rítmica, feria de talentos, entre otras actividades. (RM – RSD Noticias).