Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

VÍDEO: Ni Una Menos: la voz de las mujeres

Realizan protesta para rechazar asesinatos y todo tipo de violencia contra la mujer
Marcha Ni Una Menos
Marcha Ni Una Menos
Marcha Ni Una Menos
Marcha Ni Una Menos

Hoy las mujeres han vuelto a levantar su voz. Se han juntado para hacer una sola fuerza. Se han reencontrado para hacer un solo frente ante tanta violencia de género.  Han gritado, hasta quedarse roncas, para exigir justicia y para cuestionar el trabajo de quienes precisamente se encargan de impartir justicia.  “Tocan a una tocan a todas”,  “Policía escucha y atiende mi denuncia”  son algunas de las frases que se han escuchado durante toda la protesta. 

Ellas piden justicia  por Rocío Castañeda Valera, asesinada de un balazo por su esposo en agosto de 2016; y por la joven de 18 años Anabel Segura López, cuyo   cuerpo fue encontrado en un buzón de desagüe en un pueblo de Nuevo Chimbote el 25 de junio. Una madre de familia y una muchacha, que apenas empezaba a vivir, asesinadas por personas de su propio entorno. Siempre tuvieron cerca al enemigo. 

“Exijo respeto a las mujeres, que no haya más violencia. Y que los asesinos paguen por su delito”, decía Erika Muñoz, familiar de Rocío Castañeda. La joven lleva puesto un polo rosado con letras alusivas a su protesta y no para de gritar mientras marcha por la sexta cuadra de la avenida José Gálvez. 

El colectivo Ni Una Menos ha convocado a una marcha a nivel nacional y en Chimbote han participado mujeres de forma individual o como parte de alguna asociación como la Comisión de Justicia Social, Rotary Club, Pachamama y la Red Nacional de Promoción de la Mujer Áncash. Algunas estaban acompañadas de sus hijas y otras junto a sus esposos para rechazar todo tipo de violencia sicológica y física. 

La violencia contra las mujeres no es solo un problema de mujeres, es un problema que nos involucra a todos. Es un problema que lesiona la estabilidad de las familias y nos retrasa como país. (EA - RSD Noticias)

VÍDEO: