Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Municipio multará a sujeto que atacó a machetazos a un perro en Chimbote

Es una infracción en la vía administrativa, pero a nivel penal los actos de crueldad se castigan con cárcel

Felipe Román Saavedra Rubio, de 29 años de edad, sindicado como el protagonista de un salvaje ataque a machetazos contra un perro de Chimbote será multado por la Municipalidad Provincial del Santa, en aplicación de la ordenanza N° 015-2015, referida a la protección y crianza responsable de canes.

De acuerdo a la norma, los actos de crueldad son sancionados en la vía administrativa con la imposición de una multa de 1 UIT, equivalente a S/ 4.150.

“Ya conocido (el ataque), procederemos a aplicar la multa administrativa por la infracción. Los videos son suficientes pruebas de lo que se ha cometido y el agresor está identificado”, explicó la asesora legal de la Gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública, Hortencia Campos López.

Señaló que dispondrán de un inspector para ubicar al acusado a fin de notificarle de la multa, pero si no cancela su deuda en 15 días, la infracción será derivada al área coactiva para que busque los mecanismos de cobranza.

En tanto, el subgerente  de Salud Pública, Jhony Cano Suarez, comentó que este caso podría calificar como un problema de salud mental. “Una persona que puede agredir a un animal también puede agredir a humanos”, expresó.

A nivel penal, la Ley de Protección y Bienestar Animal N°30407 tipifica todos los actos de crueldad como un delito e impone un castigo de hasta 5 años de cárcel para aquellos que abandonan, torturan, violan y asesinan a un animal. (RM – RSD Noticias).