Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Municipio de Nuevo Chimbote recibirá pool de maquinaria para limpieza pública

Pleno edil aprobó con apenas 5 votos recibir vehículos como parte de convenio con JICA. Mayoría no votó porque se concreta gracias a cuestionado fideicomiso de S/31 millones

El Pleno de Regidores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote aprobó recibir del Ministerio del Ambiente cuatro carros compactadores de basura, dos camiones baranda y un volquete para mejorar su deficiente servicio de limpieza pública.

Este pool de maquinaria se recibirá como parte de un convenio de cooperación internacional con la agencia de Japón JICA y el Ministerio del Ambiente.

El acuerdo de recepción de esta maquinaria se tomó ayer con cinco votos a favor (Carlos Quiroz, Benito Albújar, Max Gonzales, Tatiana Segura y Jean Pierre Nadal), uno en contra (Beatriz Madrid) y cinco abstenciones (Paola Huamán, Paula Ambrosio, Luis Ancajima, Lincoln Cedeño y Richard Estrada).

El alcalde Valentín Fernández, mediante una nota de prensa, aseguro que la maquinaria será entregada de inmediato a la municipalidad. Agregó que con esto se tendrá “menores costos y mayor eficiencia, y todo administrado por el JICA y el Ministerio del Ambiente”.

La decisión de un grupo de regidores de abstenerse y votar en contra está relacionado con el hecho de que esta entrega de maquinaria se produce debido a que la comuna autorizó la firma de un fideicomiso por 31 millones de soles con el Banco de la Nación, pese a que los concejales cuestionaron la sesión de concejo donde supuestamente se aprobó ese fideicomiso. 

Es más un grupo de regidores ha denunciado el hecho ante el Ministerio Público, puesto que para que ese acuerdo sea válido cuando menos debió tener el voto de la mayoría de regidores, pero no fue así: de 11 regidores solo cinco votaron a favor, una en contra y cinco regidores se retiraron sin votar. 

En ese entonces el gerente municipal Víctor Hernández dijo que sí se había alcanzado la mayoría de votos a favor (6) porque el alcalde Valentín Fernández votó para dirimir. Vale precisar que el alcalde solo puede votar para desempatar, pero en ese caso no hubo empate.

Los regidores, antes de ir a la Fiscalía, plantearon la reconsideración de la votación, y aunque tomar una decisión al respecto era solo protestad de los mismos regidores en sesión, se conoció que el asesor legal del municipio decidió declarar infundado este pedido.

Este caso es de conocimiento del Ministerio Público y la Contraloría General de la República. Mientras tanto la comuna distrital acaba de anunciar que se ha aprobado la recepción de la maquinaria y pronto llegará al distrito. (RSD Noticias). 

Foto: Municipio de Nuevo Chimbote