Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Municipio de Nuevo Chimbote aprueba presupuesto de S/ 41 millones para el 2018

Iniciativa alcanzó 5 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones

El Pleno de Regidores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote aprobó su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el 2018 por un monto de 41 millones de soles.

La decisión fue tomada en el curso de una sesión de concejo que se realiza esta mañana. La iniciativa, sustentada por el jefe de Presupuesto, Michael Matienzo, alcanzó solo 5 votos a favor, 4 en contra (regidores Beatriz Madrid, Lincold Cedeño, Paula Ambrosio y Paola Huamán) y dos abstenciones (Luis Ancajima y Christian Estrada).  

Se explicó que de los 41 millones de soles 20 serían destinados para gasto corriente: 

  • S/ 9 millones para pago de personal y obligaciones (estables).
  • S/ 655 mil para pensiones y otras prestaciones.
  • S/ 438 mil para otros gastos.
  • S/ 10.3 millones para servicios diversos o bienes y servicios (incluye contratación de personal CAS).

Precisamente ese último punto generó controversia. La concejal Paula Ambrosio cuestionó el monto destinado y dijo que es superior al del año pasado, lo que implicaba que la comuna pretendía contratar más personal, peso a que no tiene dinero para pagar a tiempo a los que actualmente tiene. El alcalde Valentín Fernández les pidió que “no pongan trabas”, sino él lo iba a aprobar mediante resolución.

Los 21 millones restantes serán destinados para mantenimiento e infraestructura (obras o proyectos de inversión). De este dinero un millón 500 mil soles irá para las obras de presupuesto participativo ya aprobado, 3 millones para cofinanciamiento de proyectos con el Ministerio del Ambiente y 4 millones para completar el presupuesto que se necesita para la construcción del Centro Cultural.

Frente a las observaciones planteadas por los regidores de oposición a la aprobación de este PIA, el concejal Christian Estrada propuso que se conforme comisión para evaluar los montos, pero su iniciativa no prosperó y el presupuesto se aprobó con 5 votos a favor de los 11 concejales que tiene el distrito. (CI/M - RSD Noticias).