Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Municipalidad incluye proyectos de su plan anual en obras que se deben priorizar en el presupuesto participativo

Dirigentes cuestionan que se deje de lado construcción de sistema de drenaje y de local comunal

La Municipalidad Provincial del Santa incluyó en el  Presupuesto Participativo 2019 proyectos que ya tenía planeado considerar en su Plan Anual de Obras. La secretaria general del pueblo joven Bolívar Alto, Elsa Baltodano, indicó que se ha priorizado la colocación de grass sintético en el Estadio Manuel Gómez Arellano y se dejó de lado la construcción de un sistema de drenaje para evitar las filtraciones de agua en su sector. 

“No se han considerado muchas obras y se han priorizado las que ya estaban en la programación multianual (de la municipalidad)”, mencionó Baltodano. Por ese motivo es que el monto del Presupuesto Participativo 2019 pasó de 10 a 20 millones de soles. La comuna también consideró el mejoramiento del Estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez, el mejoramiento del local del Centro Poblado de Samanco y la colocación de un cobertor en el Colegio Manuel Gonzáles Prada. 

El secretario general de la urbanización 21 de Abril, Pedro Caballero, cuestionó que no se haya priorizado la construcción de su local comunal. “Nuestra urbanización tiene 60 años y necesitamos un local comunal. Nuestras reuniones se realizan en la calle”, criticó. Los dirigentes ya habían cuestionado la rapidez con la que la municipalidad provincial desarrolló los talleres para, según dijeron, direccionar la ejecución de las obras. 

En el último taller del presupuesto participativo, que se desarrolló hoy, se aprobaron 16 obras que se ejecutarán en los distritos de Chimbote, Samanco, Santa y Macate. También se aprobó una obra de agua y desagüe en la invasión José Sánchez Milla, ubicada en las 308 hectáreas de Chinecas. 

RESALTA OBRAS 

El jefe del Presupuesto Participativo, Líder Salinas Aguilar, resaltó el supuesto incremento del presupuesto que tuvieron los vecinos para priorizar sus proyectos. “Hemos visto todas las necesidades de los pueblos y se han presentado más de 40 proyectos. Ellos se han puesto de acuerdo para hacer la priorización”, aseguró. 

En menos de una semana y en apenas dos talleres de capacitación la Municipalidad Provincial del Santa elaboró el listado final de las obras del presupuesto participativo. (EA – RSD Noticias). 

Foto: La República