Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Mirko Alva dice que acusación de ‘forado económico’ es con fin político

Exdecano de los abogados reconoce que en su gestión faltan 140 mil soles, pero afirma que explicó a los agremiados quien es la persona responsable y la denunció

El exdecano del Colegio de Abogados del Santa, Mirko Alva Galarreta, se mostró sorprendido e indignado de la acusación de que su gestión dejó un ‘forado económico’ de 140 mil soles.

Reconoció que es cierto que falta dinero de su gestión, pero responsabilizó de ello a una trabajadora identificada como Rosa Morán Saavedra, quien, según dijo, ha sido denunciado ante el Ministerio Público por hurto sistemático y apropiación ilícita.

“El delito está tipificado e individualizado, por eso me sorprende e indigna que estando todo claro, y que (la trabajadora) lo haya vuelto a hacer en la actual gestión, ellos hayan aceptado su renuncia, apañando el hecho delictivo, y ahora alegremente me echen la culpa”, refirió Mirko Alva.

Consideró que el actual decano, Christiam Estrada Velarde, hizo la acusación con fin político, debido a que es candidato a regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, por el partido Somos Perú. “Para mi esta acusación es con fin político porque es una manera de ganar protagonismo porque a él lo invitaron a ser regidor porque es decano del CAS. No creo que lo hayan invitado por ser buen regidor en Nuevo Chimbote, sino porque representa a los abogados y se considera que mueve gente a nivel jurídico”, sostuvo Alva.

“¿Cómo toma el anuncio de que será denunciado?”, preguntó RSD. “Lo tomo como de quien viene, de una persona que me está decepcionando como tal porque trata, a mi manera de ver, de desprestigiar mi nombre y mi imagen”, respondió el exdecano. Agregó que el decano Christiam Estrada trata de tapar algunas cosas de su gestión, como “no haber denunciado a la trabajadora a pesar que su gestión la detectó infraganti, no haber logrado inscribir a su junta directiva y haber perdido protagonismo como orden profesional”.

¿CÓMO FUE EL HURTO SISTEMÁTICO?

Según explicó Mirko Alva, los abogados que durante su gestión iban a incorporarse al CAS recibían como corresponde sus boletas de pagos de mil soles, pero al parecer esas boletas eran clonadas por la trabajadora Rosa Morán.

“Esas boletas (clonadas) no eran entregadas a la directora de Economía del CAS, Rosa Altuna, para que ingresen al balance y contabilidad. Hemos revisado las boletas de ingreso durante nuestro periodo y todo está en orden correlativo y no falta ninguna, eso quiere decir que habían boletas paralelas que eran manejadas por la trabajadora Rosa Morán”, indicó el exdecano.

Puntualizó que durante su gestión no se dieron cuenta de ello, sino que lo notaron a raíz de la comisión revisora de los fondos del CAS que se instaló en la gestión del actual decano Christiam Estrada. (RM – RSD Noticias).