Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA: misión alemana visita Sedachimbote

Por el doctor Felipe Llenque Tume*

El pasado 28 de noviembre del presente año, visitaron las oficinas de la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) Sedachimbotew S.A. una delegación internacional de la cooperación alemana, conformada por 12 funcionarios de alto nivel pertenecientes al Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), el Ministerio Federal de Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza (BMUB), el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB), la Embajada de Alemania, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y el Banco Alemán de Desarrollo-Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW).

El motivo de la visita se debió a que en los próximos días se realizará una reunión bilateral entre gobierno del Perú y el Gobierno Alemán con el fin de evaluar la agenda de la cooperación financiera que se viene desarrollando desde hace varios años en nuestro país.

En el caso específico de Sedachimbote S.A. el objetivo de la visita a nuestra ciudad, fue para observar y analizar dos líneas de acción claramente definidas.

La primera línea de acción, está referida a monitorear los avances en el Programa de Reducción de Pérdidas de Agua, que se inició en junio 2015 con una donación del gobierno alemán de 6, 802,013 EUR y una contrapartida del gobierno peruano de 1, 470,542 EUR. Este programa tiene como finalidad principal promover el uso responsable del servicio de agua potable, creando una adecuada cultura sanitaria como estrategia para afrontar el déficit de los recursos hídricos en la región en los próximos años.

La segunda Línea de acción, fue evaluar futuros apoyos a las EPS, específicamente en el caso de Sedachimbote S.A., en el campo del tratamiento de aguas residuales. Al respecto, en el mes de agosto del presente año, el Banco de Desarrollo Alemán KFW, confirmó a través de una carta que, Sedachimbote S.A. califica para una donación de 15 millones de euros para el proyecto denominado “Diseño de un sistema de tratamiento de aguas residuales para la localidad de Chimbote Norte”.

Esta importante visita, que realizó la misión alemana, reafirma el interés del Gobierno Alemán en ampliar el financiamiento que inicialmente fueron de 15 millones de euros, ya que según los propios técnicos de Sedachimbote se requerirá de 35 millones de euros para construir estas obras, y que con la visita de esta misión alemana, se ha podido diagnosticar la verdadera dimensión del problema que se afronta con nuestra bahía.

En efecto, de acuerdo a la agenda establecida por la propia misión alemana, se desarrollaron in situ la constatación de la problemática de la falta de tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Chimbote, donde se conoce que son vertidas a la bahía sin ningún tratamiento. Es preciso señalar que, la misión alemana pudo constatar el alto nivel de contaminación en nuestra bahía, al percibirse los fétidos olores y, además observar las aguas con residuos de contaminantes.
Los miembros colegiados del Directorio de Sedachimbote, del que formo parte, representando a la sociedad civil y liderados por el presidente del Directorio, ingeniero César Calderón López, expresamos nuestro agradecimiento a la misión alemana, por acceder a esta invitación que se realiza en el Marco del Programa Protocolar por los 26 años de vida institucional de la EPS al servicio de todos los usuarios de las localidades de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey.

Con la visita de los ilustres aliados estratégicos que, además de la reunión con la alta dirección y los gerentes de línea, se reunieron con algunos pobladores de nuestra ciudad, especialmente con los usuarios del asentamiento humano “Mi Paraíso”, en donde se pudo constatar las limitaciones que sufren estos vecinos de ampliación “San Pedro”, pues literalmente, viven por encima de la cota del reservorio número 4 de la EPS. De esta manera, se llevaron una impresión de las limitaciones de infraestructura que tiene nuestra ciudad, debido al crecimiento de la población por lo que, es preciso ir creando los espacios necesarios para poder afrontar en los próximos años, la crisis del líquido elemento que nos da la vida.

*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).

Escuche la versión radial de la columna

Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.
 

Suscríbete al Informativo  RSD¡Información que sirve!