Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Juramentaron 41 jueces escolares del distrito judicial del Santa

Programa promueve la convivencia pacífica en los colegios y busca disminuir el bullying y el pandillaje

En una ceremonia que contó con la presencia de dos jueces supremos, juramentaron 41 jueces de Paz Escolar del Distrito Judicial del Santa.

La presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, Janet Tello Gilardi, fue quien tomó el juramento de honor de  los jueces escolares de instituciones educativas de Casma, Santa, Corongo, Pallasca y Huarmey.

Previo al acto protocolar, se realizó un vistoso pasacalle escolar en la plaza Miguel Grau. Los jueces escolares de Corongo ganaron un gallardete por su destacada participación.

Cabe señalar que la Corte del Santa fue pionera en implementar el programa de justicia escolar. En el año 2013, el juez supremo  Samuel Sánchez Melgarejo inició el programa en la provincia de Huarmey con seis jueces escolares.

Desde el 2016 el sistema de justicia escolar aplica un protocolo, aprobado por resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, el mismo que es replicado en las 33 cortes del país.

El programa de jueces escolares es desarrollado en concordancia con las 100 Reglas de Brasilia, como una forma de acercar la justicia a niñas, niños y adolescentes.

Se ejecuta en el marco del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad Poder Judicial 2016-2021.

El presidente de la Corte de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, expresó en su discurso que el programa de Jueces de Paz Escolar “promueve la convivencia pacífica en las instituciones educativas” y “contribuye a la disminución de los actos de violencia en los claustros, como en la calle, evitando el bullying y el pandillaje".

La ceremonia de juramentación contó con la participación de Samuel Sánchez Melgarejo, gestor del programa de Jueces de Paz Escolar; José Manzo Villanueva, coordinador del programa; Mirko Alva Galarreta, decano del colegio de Abogados del Santa y Nelia Ramírez León, directora distrital de Defensa Pública del Santa. (CI – RSD Noticias).

Foto: Corte Superior del Santa