Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Juez resolverá en 72 horas si revoca o no prisión condicional de rector Huamán Ruiz

Fiscal del caso señala que rector debe ir preso por incumplir las reglas de conducta

El juez Jhon Pillaca Valdez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, resolverá en su despacho el pedido de revocatoria de la pena de prisión suspendida por prisión efectiva contra el rector sentenciado de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz.

Pillaca Valdez decidió no resolver en audiencia. Luego de escuchar a todas las partes, anunció que su resolución será emitida en su despacho en un plazo máximo de 72 horas (podría ser antes) y notificada a los interesados.

Durante la audiencia, el fiscal Manuel Arroyo Ramírez fundamentó las razones por las cuales Huamán Ruiz debe ir preso al haber violado las reglas de conducta que se le impuso en la sentencia de segunda instancia, como por ejemplo no haber cumplido con empezar a pagar la reparación civil de 500 mil soles ni las cuotas mensuales para devolver los más de 3 millones de soles indebidamente apropiados.

Remarcó, además, que el recurso de casación “no es una tercera instancia, ni una segunda apelación”, y por tanto “no tiene efecto suspensivo, es decir que su interposición no impide la ejecución de la decisión impugnada”.

Omar Chehade, abogado de la autoridad universitaria, por su parte, consideró que el representante del Ministerio Público “confunde el extremo penal con el extremo civil, confunde las reglas de conducta con la reparación civil”.

Dijo que el Código Penal señala que la sentencia debe cumplirse solo en su extremo penal, mas no en el extremo civil, hasta que se agoten todas las instancias. Sostuvo que su patrocinado no tiene sentencia firme porque esta no figura en el registro de condenas del Poder Judicial. En tal sentido, afirmó que habiendo un recurso de casación pendiente de resolver su patrocinado no está obligado a cumplir las reglas impuestas porque eso significaría aceptar que es responsable. (RSD Noticias).