Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Juez ordena que rector de Universidad San Pedro de Chimbote vaya preso

José María Huamán Ruiz deberá cumplir su condena de 3 años en el penal de Cambio Puente
jose_maria_huaman_ruiz_rector_universidad_san_pedro

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Jhon Pillaca Valdez, resolvió hoy que el rector de la Universidad San Pedro de Chimbote, José María Huamán Ruiz, sentenciado en segunda instancia a 3 años de prisión suspendida por el delito de fraude en la administración de persona jurídica, cumpla su condena en prisión por haber violado las reglas de conducta que se le impuso.  

Pillaca Valdez, quien el jueves pasado durante la audiencia de revocatoria de pena había anunciado que se tomaría 72 horas para resolver en su despacho, finalmente decidió declarar procedente el requerimiento del fiscal Manuel Arroyo Ramírez y, en consecuencia, revocó la condena condicional por pena efectiva por incumplimiento de las reglas de conducta y dispuso que esta sea cumplida en el penal de Cambio Puente.  

La decisión del juez está contenida en la resolución N° 8 de fecha 1 de diciembre, pero notificada recién a las partes y hecha pública hoy. La revocatoria de la condena condicional por pena efectiva alcanza no solo a Huamán Ruiz, sino también a Alberto Toro Castro, Leo Michael Llumpo Jacinto, César Varas Rosas, Tania Leonor Baca Escurra y José Luis Quezada Pisfil.

Todos ellos fueron condenados por el delito contra el patrimonio en la modalidad de fraude en la administración de personas jurídicas en agravio de la Universidad San Pedro, institución a la que, entre los años 2010 y 2012, desfalcaron por un monto de 3 millones 385 mil soles. Para ello el rector Huamán Ruiz había contratado abogados para que simularan intervenciones en procesos judiciales que ya habían concluido, a cambio de lo cual estos eran beneficiados económicamente, afectando de ese modo al erario de la universidad. Esto fue conocido luego como el caso de los ‘abogados fantasma’.  

La condena que se les impuso en primera y segunda instancia les obliga a devolver de manera solidaria a la universidad agraviada, en el plazo de un año, en cuotas mensuales de 321 mil 251 soles, los 3 millones 385 mil soles que cobraron indebidamente, y pagar 500 mil soles por concepto de reparación civil, también en un año. Y si bien la Sala de Apelaciones revocó el fallo en el extremo de la efectividad de la pena, dejó claro que en caso de no cumplir con el pago de una de las cuotas, la sentencia se haría efectiva y se ordenaría el internamiento de todos en un centro penitenciario. Como ninguno pagó, el fiscal Arroyo Ramírez solicitó la efectividad de la pena y el juez Pillaca Valdez se lo acaba de conceder.

Para tal efecto, el juez ordenó que se oficie a las todas dependencias policiales para que ubiquen, capturen e internen en la cárcel de Cambio Puente a Huamán Ruiz y al resto de condenados. (RSD Noticias).