Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Juez dispone 15 días de detención preliminar para “Los Chacales del Desierto”

Esta tarde, en audiencia de control, se verificó la identidad y estado de salud de los detenidos

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Superior de Justicia del Santa desarrolló esta tarde la audiencia de control de identidad de 35 de los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Chacales del Desierto”, capturados en un megaoperativo ejecutado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Uno a uno el juez Eudosio Escalante Arroyo interrogó brevemente a cada imputado respecto a su identidad y estado de salud. Flanqueados por un fuerte contingente policial, los detenidos prestaron sus generales de ley.

Se pudo corroborar que la intervención se produjo sin atentar contra la integridad de los detenidos. Uno de ellos, César Antonio Carbonell Bazán, exfuncionario de la Municipalidad Provincial del Santa, afirmó durante la audiencia que se siente “tranquilo” y saldrá “libre de esto”. Luego, en declaraciones al portal Poder Público, se declaró inocente de la acusación que lo sindica como uno delos cabecillas de la organización criminal. 

“Los Chacales del Desierto” tienen un mandato de detención preliminar emitido por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria por espacio de 15 días, tras lo cual el fiscal a cargo de la investigación solicitará 36 meses de prisión preventiva pues, al tratarse de una organización criminal, la investigación es más compleja. 

Las autoridades los vinculan con al menos 10 asesinatos por encargo ocurridos entre el 2012 y el 2017. Sus principales víctimas eran humildes ciudadanos que, por necesidad de una vivienda, accedían a la compra irregular de lotes. Los agraviados eran luego sometidos a pagos semanales a cambio de supuestas gestiones para servicios colectivos de electrificación, enripiado y vigilancia. Aquellos que se resistían a acatar las condiciones de la organización criminal se convertían en blanco de intimidaciones y amenazas. Muchos eran despojados a la fuerza de sus posesiones, otros eran simplemente ultimados a balazos. (RM – RSD Noticias).

Foto: Corte Superior de Justicia del Santa.