Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

JEE del Santa investiga a Victoria Espinoza y Julio Cortez por inaugurar obra pública

Presidente de este organismo fiscalizador anuncia inicio de acciones pese a que postulantes de Río Santa Caudaloso dicen que todavía no se inscribieron como candidatos

El Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa ha iniciado acciones de fiscalización ante los actos protagonizados por el alcalde Julio Cortez Rojas y su antecesora Victoria Espinoza García, ambos candidatos del movimiento Río Santa Caudaloso para la alcaldía provincial y el Gobierno Regional de Áncash respectivamente, por participar en la inauguración de una obra pública financiada por la comuna provincial en el pueblo joven La Unión.

El presidente del órgano electoral, Walter Lomparte Sánchez, informó que los fiscalizadores del JEE del Santa han procedido a verificar los hechos a fin de elevar un informe preliminar, el mismo que será debatido por el pleno del jurado que finalmente determinará si hubo o no infracción a las normas electorales.

Lomparte añadió que si bien Julio Cortez y Victoria Espinoza aún no se encuentran inscritos como candidatos ante el Jurado Nacional de Elecciones, pueden haber incurrido en una falta contra el reglamento de propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en periodo electoral, establecida en la Resolución N° 0078-2018-JNE.

"Si bien ellos no han inscrito su candidatura en el JNE, y pese a que las normas establecen que 90 días antes del proceso electoral los candidatos están prohibidos de participar de inauguraciones y colocación de primeras piedras de obras públicas, también es cierto que cuando se inaugura una obra publica, la autoridad o la institucion lo va a difundir por los medios y redes sociales, y eso puede afectar lo que es prohibición de publicidad estatal; es decir, aquella publicidad que facilita los recursos del Estado. Nosotros vamos a verificar si estos hechos que ya han sido identificados por nuestra área de fiscalización constituye una infracción al reglamento donde se detalla las infracciones por publicidad estatal", señaló.

Asimismo pidió a los candidatos tener cuidado con infringir las normas electorales. "Un funcionario público no puede tomar ventaja de los bienes del Estdo para beneficiarse o beneficiar a su propia agrupación política, nosotros vamos a estar atentos a ello", resaltó.

Sobre Nicolás Molina

El presidente del JEE del Santa, dijo también que solicitará a los fiscalizadores del órgano electoral tomar acciones respecto a la intervención del gerente del Gobierno Regional de Áncash y candidato por el movimiento político Andemar al sillón regional, Nicolás Molina, en el pedido de los maradores del pueblo joven Tres de Octubre ante la municipalidad de Nuevo Chimbote para el cambio de unidad ejecutora del proyecto de obra de pistas y veredas para el populoso sector. (PB - RSD Noticias).