Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Infidencia de funcionario de Sedachimbote provoca anulación de millonario proceso de selección 

Banco alemán que aportará dinero dispuso que proceso se ejecute ahora mediante licitación pública internacional para garantizar transparencia

El proceso de selección por Solicitud de Ofertas N° S1-2017, mediante el cual se buscaba contratar a una empresa para que actualice el catastro técnico y comercial y el sistema de información geográfica de Sedachimbote, proyecto financiado por la cooperación alemana y el gobierno peruano, se anuló por la infidencia de un funcionario de la empresa del agua.

“La entidad contratante, en particular un miembro del comité de evaluación, ha contravenido el principio de confidencialidad al haber comunicado públicamente detalles sobre el procedimiento de evaluación técnica…”, se lee en la carta de fecha 27 de setiembre dirigida por funcionarios de la KfW al ex gerente general de Sedachimbote, Jhon Milla Díaz, en respuesta a su carta del 13 de setiembre.

KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau) es un banco alemán gubernamental que promueve la economía de su país y que se dedica a proveer ayuda a países en vías de desarrollo. 

Milla Díaz había solicitado a la KfW su no objeción para declarar desierto el proceso porque se había incurrido en la causal de nulidad estipulada en el numeral 32 inciso “d” (la situación de competencia no había sido adecuada) de las directivas de contratación, pero la empresa alemana le respondió que no objetaba la nulidad, pero no por esa causal, sino por la estipulada en el numeral 2 inciso “26” que establece que “la licitación se llevará a cabo en forma confidencial…”.

El proyecto, cuyo proceso se anuló, está valorizado en casi 7 millones de soles y su financiamiento está a cargo de la cooperación alemana, en el marco de un convenio firmado con el gobierno del Perú para poner en marcha un programa para reducir la pérdida de agua en Chimbote.

El proceso de selección no se lleva a cabo bajo las normas del Seace, sino en base a las “directrices para la contratación asociada al marco de cooperación financiera oficial con países socios de la KfW”.

En el documento en el que la KfW da cuenta de la infidencia de uno de los miembros del comité de evaluación de Sedachimbote, propone que el proyecto se saque a concurso otra vez, pero ahora mediante una licitación pública internacional con el fin de “garantizar mayor transparencia y competitividad”.

RSD buscó al gerente general encargado de Sedachimbote, Luis Tapia, quien aseguró que el dinero no se ha perdido por cuanto ya está en marcha la licitación pública internacional recomendada por la KfW.

Sobre la infidencia de uno de los funcionarios de la empresa del agua, cuyo nombre no es señalado por la KfW, Tapia se excusó de dar detalles y solo manifestó que el caso se encuentra en manos del Ministerio Público y de la Contraloría General de la República. 

El gerente de Sedachimbote dijo que no podía hacer nada hasta que los entes que investigan el caso emitan sus conclusiones. (RSD Noticias). 

 

Suscríbete al Informativo  RSD¡Información que sirve!