Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Indecopi: quejas frecuentes son por direccionamiento de compra de útiles escolares

Mediante inspecciones de incógnito a colegios se busca identificar irregularidades en el proceso de matrícula

En lo que va de la temporada de matrícula para el año escolar 2018, la queja más frecuente que los padres de familia realizan ante el Indecopi Chimbote es el direccionamiento de la compra de útiles escolares y uniformes.

Así lo reveló el asesor de esta oficina zonal, Wilson Cano Ortiz, durante una campaña informativa sobre derechos y obligaciones de los padres de familia cuyos hijos estudian en colegios privados.

“De comprobar el direccionamiento, la sanción contra el colegio puede ser desde una amonestación hasta 400 UIT (Unidad Impositiva Tributaria)”, señaló.

Indicó que fuera de la temporada de matrícula, la queja más frecuente es el cobro adelantado de la pensión. “Es derecho del padre pagar la pensión una vez concluido el mes de enseñanza, no se puede exigir el pago antes”, precisó.

Dijo también que los útiles escolares pueden ser llevados al colegio paulatinamente de acuerdo a sus condiciones económicas, y según las necesidades de los cursos. “No puede direccionarse tampoco la compra de textos escolares ni obligarse cuotas extraordinarias por aniversario del plantel, Día del Maestro, entre otros”, agregó.

Respecto a la retención de documentos, dijo que al finalizar el año escolar el colegio puede quedarse con los certificados de estudios y notas si el padre de familia no ha cumplido con su responsabilidad de pagar las pensiones.

DATO

Indecopi viene realizando inspecciones de incognito en distintos colegios para detectar irregularidades en la presente temporada de matrícula. (RM – RSD Noticias).