Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

INCREÍBLE. Subprefectura concede garantías a rector de Uladech e impide a sindicato realizar protestas

Subprefecto ordena cese de cualquier acto que atente contra “integridad, paz y tranquilidad” de Julio Domínguez

La Subprefectura de la Provincia del Santa ha concedido garantías personales a favor Julio Domínguez Granda, rector de la Universidad Los Ángeles de Chimbote (Uladech), en contra de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores No Docentes de esa universidad Juan Chumán Arias y Joel Céspedes Jaico.

Se trata de un hecho sin precedentes, calificado por los dirigentes sindicales como una abierta violación a su derecho constitucional a la protesta y la libertad que tiene todo trabajador de reclamar sus derechos laborales.

Sucede que tras los constantes plantones de protesta que realizó el gremio sindical frente al Rectorado, el 6 de diciembre del año pasado Domínguez Granda solicitó a la Subprefectura garantías personales, aduciendo ser víctima de hostigamiento, agresiones verbales y de amenazas de parte de los dirigentes sindicales.

Para tal pretensión, agotada la vía de conciliación donde no se llegó a ningún acuerdo, el solicitante presentó como pruebas del hostigamiento del que era víctima un documento con la firma de 15 trabajadores de la universidad que él dirige, quienes le expresan su respaldo y dicen ser testigos del “mal comportamiento” del gremio sindical, encabezados por Chumán y Céspedes, lo que consideran ocasiona malestar y perturba la “tranquilidad de las labores administrativas de los trabajadores de la Uladech”.

Otra prueba es una lista de personas que dicen ser testigos de las protestas del sindicato frente al Rectorado y agregan que eso “perturba la tranquilidad” y genera “disturbios y bulla”, afectando a los que laboran ahí, además de señalar que los manifestantes “con micros y parlantes a alto volumen” vociferan “frases ofensivas dirigidas al rector”.

Además, adjunta dos CD conteniendo imágenes de la protesta frente al Rectorado con presencia policial, donde piden mejores sueldos, y entrevistas en los medios de comunicación, donde los dirigentes “reclaman sueldos y abusos por parte del rector”.

Para la Subprefectura de la Provincia del Santa, estas protestas de los trabajadores constituyen “elementos suficientes y razonables” que motivan el otorgamiento de las garantías a favor del rector de la Uladech, en contra de los dos dirigentes sindicales.

No solo eso. Según la Resolución N° 04-2018, del 4 de enero y que lleva la firma del subprefecto Nelson Anticona Herrera, los dirigentes Chumán y Céspedes deben cesar “los actos de amenazas, coacción, hostigamiento o violencia”, así como abstenerse de “realizar cualquier acto que ponga en riesgo la integridad, la paz y la tranquilidad” del rector, debiendo “guardar distancia prudente” de él a fin de “evitar perturbaciones a su integridad”.

Juan Chumán, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Uladech, consideró que en pocas palabras la Subprefectura les ha ordenado que a partir de la fecha no realicen más actos de protesta contra el rector en demanda de sus derechos laborables, porque eso es un acto de hostilidad y atenta contra su vida.

El dirigente dijo que van a impugnar esta resolución porque atenta contra el derecho constitucional a la protesta y a la libertad sindical, además de que se puede convertir en un precedente perjudicial para otros sindicatos. (RSD Noticias).