Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Huamán Ruiz podría ir a la cárcel: fiscal pide que se le revoque prisión suspendida

Magistrado cuenta con informe del Poder Judicial que evidencia que el exrector no ha cumplido reglas de conducta

La situación legal de José María Huamán Ruiz, exrector de la Universidad San Pedro, se ha complicado más, tanto que podría terminar en la cárcel.

Sucede que el fiscal Manuel Arroyo Ramírez, de la Primera Fiscalía Provincial Penal, ha solicitado al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa que le revoque la condena de tres años de cárcel suspendida y se la haga efectiva porque la ex autoridad universitaria no ha cumplido las reglas de conducta.

Como se recuerda el 4 de mayo último, un juzgado encontró a José Huamán responsable del delito de fraude en la administración de personas jurídicas y lo condenó a tres años de cárcel efectiva. Además, debía pagar solidariamente con sus coprocesados una reparación civil de 500 mil soles, y devolver en el plazo de un año, en cuotas mensuales de 321 mil soles, los 3 millones 335 mil soles que cobraron indebidamente de esta universidad. 

Huamán se convirtió en un prófugo de la justicia. Sin embargo, el 26 de julio la Primera Sala Penal de Apelaciones declaró por mayoría nula la sentencia en cuanto a la prisión efectiva y la cambió por condicional, sujeta al cumplimiento de varias reglas de conducta, entre estas las antes mencionadas: pago de reparación civil y devolución en cuotas del dinero apropiado indebidamente. También debían firmar mensualmente en el Poder Judicial. 

La sentencia fue clara: si Huamán y sus cosprocesados no cumplían con estas reglas, la pena suspendida les sería revocada e irían a la cárcel.

Es así que de acuerdo al requerimiento fiscal del 9 de octubre, publicado por el portal Poder Público, el Ministerio Público cuenta con una resolución del 27 de setiembre del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, el cual informa que Huamán Ruiz y los demás sentenciados en este caso “no han efectuado pago alguno” de la reparación civil y tampoco han cumplido con abonar las cuotas mensuales del dinero apropiado indebidamente.

Además, se informa que de los condenados, en el sistema, se advierte que solo Tania Baca ha cumplido con abrir el libro para registrar su firma.

Es por ello que el fiscal, al amparo del artículo 59 del Código Penal, el último lunes solicitó que se les revoque la suspensión de la pena a Huamán Ruiz y los demás implicados.

HUAMÁN TAMBIÉN PRESENTA RECURSO

Al parecer enterado de este pedido fiscal, Huamán Ruiz ha ingresado un escrito al Poder Judicial el último martes, mediante el cual solicita que se le revoque esa regla de conducta que le obliga a pagar solidariamente en 12  cuotas (el último día hábil de cada mes, comenzando por el 31 de julio) los 3 millones 335 mil soles.

Huamán alega que como ha sido admitida su casación el tema aún no está resuelto, por lo tanto, no debería pagar nada hasta que el caso se resuelva en instancia final.

Se estima que en breve el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria tomará una decisión al respecto, ya que la sentencia condenatoria señala que en caso de incumplimiento de regglas de conducta la condena a cárcel condicional se hace efectiva "automáticamente".  (RSD Noticias).

Fotos: Poder Público / Edición: RSD