Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Hospital Regional: administrativos aseguran que ganaron legalmente incentivo de S/ 3.500

Dirigente se ampara en resolución judicial y dice que no devolverán S/ 1.900 del bono que cobraron en diciembre

El Sindicato Único de Trabajadores Administrativos del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón aclaró que sus agremiados no devolverán S/ 1.900 de los S/ 3.500 que cobraron en el mes de diciembre del año pasado por concepto de incentivos laborales, tal como declaró el exdirector del nosocomio Pedro Silva Martel días antes de ser cesado.

Según Ysidro Cerquera Arroyo, secretario general del gremio, el incentivo de S/ 3.500 soles es un derecho que les ha reconocido el Segundo Juzgado de Trabajo de Huaraz mediante la Resolución Nº 9 con fecha 25 de julio del 2017, la cual ordenó al Gobierno Regional de Áncash que cumpla con ejecutar la Resolución Ejecutiva Regional  Nº 0854-2012-GRA que, en su Escala Transitoria de Incentivos Laborales para las unidades ejecutoras del sector Salud, les concede el pago mensual de S/ 3.523.

El dirigente refirió que el extitular del hospital tenía conocimiento pleno de la orden judicial porque el 14 de diciembre último, el procurador del Gobierno Regional le emplazó a que dé cumplimiento al mismo.

En ese sentido, dijo que no comprende por qué el exfuncionario declaró a la prensa que tenían que devolver S/ 1.900 de los S/ 3.500 que cobraron en diciembre pasado. “Definitivamente no vamos a devolver ese dinero porque por ley nos corresponde”, sostuvo.

ESCALA DE INCENTIVO ÚNICO QUE ESTABLECE EL MEF

Es preciso señalar que en enero del 2016, el Ministerio de Economía y Finanzas estableció una Escala Base de Incentivo Único mediante el Decreto Supremo Nº 009-2016-EF con montos de entre S/ 650 y S/ 900.

La norma se dictó para los trabajadores administrativos que laboran en el gobierno nacional y en los gobiernos regionales. No obstante, el dirigente de los administrativos del Hospital Regional dijo que presentaron una medida cautelar para que en su caso lo dispuesto por el MEF quede sin efecto y les paguen de acuerdo a la Escala Base que estableció el Gobierno Regional de Áncash en el año 2012,cuyos montos oscilan de entre S/ 3.000 y S/ 6.000 soles.

No obstante, la resolución del gobierno regional en la cual se amparan los administrativos del Hospital Regional resuelve en su Artículo Segundo que “la escala aprobada es financiada de acuerdo a la disponibilidad presupuestal de cada unidad ejecutora y que está sujeta a las disposiciones legales vigentes”. (CI – RSD Noticias).