Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Gobernador promete que en cinco meses comprará terreno para “La Caleta” 

Luis Gamarra y Carlos Domínguez se encuentran luego de ácido enfrentamiento y mayoría de autoridades coincide en que hospital debe construirse en el pueblo joven Dos de Mayo

La sesión descentralizada de la Comisión de Salud del Congreso duró dos horas y una de las conclusiones de todas las autoridades, excepto el parlamentario Carlos Domínguez, fue que el Hospital La Caleta debe construirse en el pueblo joven Dos de Mayo, tal como ya se había establecido desde un principio. Pero no solo eso, el gobernador de Áncash, Luis Gamarra Alor, prometió que en cinco meses actualizará los expedientes técnicos y comprará el terreno con el precio que fije la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento (ex-Conata), del Ministerio de Vivienda.

“Cinco meses creo que es tiempo suficiente para entregar todo el Ministerio de Salud (Minsa). Ahora vamos a ganar tiempo que es lo que todos queremos”, explicó. Gamarra dijo que pedirá el cambio de unidad ejecutora para que el Minsa se encargue de la construcción del hospital, sin embargo el año pasado, durante la visita de la exministra de Salud, Patricia Salas, se negó a firmar un convenio con el argumento de que eso sería mostrar incapacidad.

Además, en abril pasado, durante la audiencia de rendición de cuentas, Luis Gamarra aseguró que en su gestión ya no se ejecutaría la obra por lo costoso del terreno (130 mil dólares la hectárea), pero hoy dijo lo contrario. La reunión de la Comisión de Salud, que se desarrolló en el local de la Red de Salud Pacífico Norte,  estuvo presidida por el congresista Ricardo Narváez y también asistieron sus colega María Elena Foronda y Carlos Domínguez. 

COINCIDENCIAS

Casi la totalidad de las autoridades coincidieron en que la construcción del hospital se debe ejecutar en el pueblo joven Dos de Mayo debido a que ya se tiene estudios avanzados. Sin embargo, se cuestionó que el Gobierno Regional de Áncash haya realizado los estudios en un predio que todavía no le pertenece al Estado. “Hemos detectado que hay un problema de carácter legal porque se han hecho estudios en terrenos que no están saneados. El próximo martes nos reuniremos en la Contraloría para encontrar una solución”, indicó Narváez. 

Durante el debate se descartó ejecutar la obra en un terreno del Vivero Forestal de Chimbote por su carácter de intangibilidad y en un predio del Instituto Peruano del Deporte (IPD), ubicado frente a la segunda puerta de Siderperú, por ser vulnerable a desastres naturales. Aunque el congresista Domínguez insistió en la segunda alternativa. “No hay que descartar nada y debemos evaluar todas las propuestas. Aquí no se trata de buscar protagonismo político”, afirmó. 

El fujimorista indicó que el próximo lunes llegará a Chimbote una comisión del Ministerio de Salud para evaluar si es posible construir el hospital en el terreno del IPD. (EA – RSD Noticias).