Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

ÚLTIMO MINUTO: gerente municipal de Nuevo Chimbote fue condenado por corrupción

Poder Judicial lo acaba de inhabilitar por tres años para ejercicio de función pública y tendrá que dejar el cargo

Víctor Hernández Chunga, gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida y ha quedado inhabilitado por tres años para desempeñar función pública, tras haber sido encontrado responsable del delito de colusión simple.

Los hechos materia de esta sentencia ocurrieron el 2009, cuando el ahora funcionario de confianza del alcalde Valentín Fernández se desempeñaba como gerente del municipio de Coishco.

De acuerdo a la sentencia del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Hernández Chunga, junto al exgerente de Infraestructura, Julio Cardozo, se coludieron con Roberto Guevara, para beneficiar a la empresa Consorcio Alameda, la responsable de ejecutar la obra “Mejoramiento Integral de la Av. Jorge Chávez”, valorizada en 1 millón 179 mil soles.

Se ha determinado en primera instancia que la empresa ganó como única postora, recibió un adelanto del 40 % de la obra, 471 mil soles que fueron depositados a nombre Roberto Guevara, nexo de la constructora con los funcionarios. Esto ocurrió pese a que la obra no comenzaba a ejecutarse.

Sumado a ello, quedó probado que Víctor Hernández Chunga fue informado que las cartas fianzas presentadas por la contratista eran falsas, pero continúo adelante con la obra, la que luego se tuvo que paralizar.

Por todo lo antes señalado, el juez condenó a Hernández a cuatro años de cárcel suspendida y lo inhabilitó para ejercer cargo público por tres años. En tanto, Julio Cardozo y Roberto Guevara fueron condenados a tres años de cárcel suspendida a un periodo de prueba de dos años.

La lectura integra de la sentencia se realizará mañana 13 de marzo, a las 4 de la tarde.

Semanas atrás varios regidores de la comuna sureña exigieron el cese del gerente Hernández Chunga; sin embargo, el alcalde Valentín Fernández le ratificó su confianza y dijo que era “tan bueno” y “tan exitoso” que “la alcaldesa (Victoria Espinoza) ha querido jalarlo a la comuna provincial”. (RSD Noticias).