Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Fiscalía pide 4 años y 8 meses de cárcel para Huamán Ruiz por falsedad ideológica

Caso está relacionado a la inscripción de su reelección, pese a que los estatutos no lo permitían

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa solicitó 4 años y 8 meses de prisión efectiva para José María Huamán Ruiz, quien continúa ejerciendo el cargo de rector de la Universidad San Pedro, a pesar de que la Sunedu lo ha desconocido por haber sido condenado por delito doloso, en segunda instancia. 

Se trata de un nuevo proceso judicial que deberá afrontar Huamán Ruiz, esta vez acusado del delito de falsedad ideológica. Fue el fiscal anticorrupción Carlos Zarate Medina el encargado de sustentar ante el Poder Judicial la acusación. 

El caso ya pasó control de acusaciones y ahora se viene el inicio del juicio oral. El Ministerio Público ha solicitado también que el imputado sea condenado al pago de una reparación civil de 20 mil soles a favor de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y un millón y medio de soles a favor de la universidad.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA A HUAMÁN RUIZ? 

La Fiscalía lo acusa de haber insertado información falsa con el objetivo de modificar el estatuto de la universidad que dirige y lograr de ese modo inscribir ante la Sunarp su reelección en el 2013.

Como se recuerda, tras haber sido reelegido en el cargo, en el 2013 Huamán Ruiz intentó inscribirse en la Sunarp, pero le negaron esta posibilidad en dos oportunidades. ¿Los motivos? Diversas falencias en la convocatoria y el desarrollo de la asamblea eleccionaria, aunque lo más grave era que según los estatutos de la universidad, no le estaba permitido reelegirse.

De acuerdo al Art. 22 del Estatuto de la Universidad San Pedro, concordante con el Art. 35 de la Ley Universitaria de ese entonces, el rector es elegido por un periodo de 5 años, no pudiendo ser reelegido en un periodo inmediato”, pero Huamán se reeligió.

Respecto a las demás falencias en el proceso eleccionario, que con nuevas actas se intentó inscribir, en abril del 2013, el registrador Miguel Sánchez Solórzano señaló que la reapertura del acta “no se ha realizado conforme a las normas”, por lo que pedía explicaciones sobre la “legalidad de los documentos presentados”.

Pese a todos estos argumentos que dejaban en claro que la reelección de Huamán era ilegal y debía dejar el cargo, eso no ocurrió y tiempo después logro inscribirse. Hoy acaba de ser acusado de falsedad ideológica por este caso y podría terminar en prisión si es que el Ministerio Público prueba sus acusaciones durante el juicio oral. 

Huamán Ruiz actualmente se encuentra condenado a 3 años de cárcel condicional, sujeto a reglas de conducta, al haber sido encontrado responsable del delito de fraude en la administración de personas jurídicas por, según la sentencia judicial, haber cobrado indebidamente de la universidad, junto a sus co-procesados, de más de 3 millones de soles de esta casa superior de estudios. 

También fue condenado a devolver, en partes este dinero, y pagar una reparación civil. Como no cumplió con dicho pago, la fiscalía ha pedido que se le revoque la prisión condicional y sea enviado a la cárcel. (RSD Noticias).