Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

¡Fiesta de San Pedrito de Chimbote es Patrimonio Cultural de la Nación!

Ministerio de Cultura emitió hoy resolución viceministerial

La Festividad de San Pedrito de Chimbote ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. Así consta en la Resolución Viceministerial N° 063-2018, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Fue el sacerdote Juan Roger Rodríguez, vicario de la Diócesis de Chimbote, el que presentó el pedido para esta declaratoria.

En la resolución de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación se destaca que la celebración de la Festividad de San Pedrito en Chimbote es una “tradición popular” en un pueblo que nació como una caleta en tiempos coloniales y que en la segunda mitad del siglo XX se volvió uno de los centros pesqueros e industriales más importantes del país.

Recuerda que en 1774 en el libro redactado por el notario eclesiástico Joseph Sáenz se habla de Chimbote como una pequeña caleta habitada por pescadores de Huanchaco, que se asentaron a los pies del Cerro Colorado buscando una zona rica en pesca, y que rinden culto a San Pedro como patrón. Agrega que San Pedrito era ya una figura significativa de culto a fines del siglo XIX y que “es resguardada por una hermandad aún no formalizada, que operaba recogiendo fondos para las celebraciones patronales”. 

También se destaca la importancia de la procesión por el mar, donde recibe el homenaje de los pescadores y la población y se realiza una paraliturgia para orar por las almas de los pescadores que han fallecido en altamar y se arrojan ofrendas florales a las aguas. 

La declaratoria además señala que esta fiesta es “una manifestación del culto religioso de los pescadores tradicionales que se ha extendido a los diversos sectores sociales y ocupaciones de la actual Chimbote que, unidos por la fe en San Pedrito, han hecho de esta festividad la expresión más emblemática de su identidad histórica y cultural”.

Vale precisar, que la resolución agrega que la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, deben elaborar un informe cada cinco años del “estado de la expresión declarada”. (RSD Noticias).