Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Explotación petrolera: decepción en los empresarios y triunfalismo en los dirigentes sociales por anulación de decretos

Representante de empresarios dice que Vizcarra cedió a presiones políticas y presidente del Frente de Defensa lo cuestiona 

La derogación de los decretos supremos que permitían la explotación petrolera en el mar de Áncash y en otras regiones del norte del Perú ha evidenciado las opiniones encontradas que existen en los empresarios y los dirigentes de la sociedad civil. El presidente de la Cámara de Comercio del Santa, Rodolfo León Meléndez, se mostró decepcionado con la decisión del Ejecutivo y aseguró que esto solo muestra una mala imagen del país en la comunidad internacional y ahuyenta la inversión privada.

“La anulación (de los decretos) se ha hecho por presión política y no técnica. Primero tenía que haberse evaluado de manera técnica para tomar una decisión. El presidente Vizcarra no ha querido ganarse más pleito y ha optado por un facilismo”, aseguró el dirigente de los empresarios chimbotanos. León Meléndez también mencionó que quienes se oponen a la explotación petrolera solo buscan protagonismo político y algunas personas que protestan ni siquiera conocen el tema. 

Una de las razones que tomó en cuenta el Ejecutivo para derogar los decretos es que no se había tomado en cuenta la opinión de los ciudadanos sobre la explotación petrolera. Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas no ha descartado continuar con ese tipo de proyecto. 

SOCIEDAD CIVIL 

El presidente del Frente de Defensa de la Provincia del Santa, Bernardo Meléndez, calificó como un triunfo la anulación de los decretos supremos y cuestionó la posición de los empresarios. “Esto es gracias a la unidad del pueblo y a todos los que apoyaron la anulación de esos decretos. Y el presidente de la Cámara de Comercio (Rodolfo León) siempre defenderá los intereses de las transnacionales”, afirmó el dirigente. Agregó que una eventual explotación petrolera generaría un impacto ambiental negativo en el mar de Chimbote. 

En la misma línea opinó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Sector Pesquero, Javier Castro, quien comentó que la derogación de los decretos “es un paso importante para la preservación de los recursos marinos”. Añadió que la actividad petrolera solo beneficia a los empresarios y a un grupo reducido de trabajadores. (EA – RSD Noticias).