Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Exhortan a padres a que vacunen a sus hijos menores de 5 años contra el sarampión

Las vacunas son gratuitas y están disponibles en todos los establecimientos de salud

La Red de Salud Pacífico Sur hizo un llamado a los padres de familia a que lleven a sus hijos menores de 5 años a vacunarlos contra el sarampión, si es que hasta la fecha no han recibido las dosis completas.

Según explicó la jefa de Epidemiología, Karina Vargas, la primera dosis se debe aplicar a partir de los 12 meses de vida, y la segunda, a partir del año y medio.

La vacuna es gratuita y está disponible en todos los establecimientos de salud.

La especialista explicó que en la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Sur se ha inmunizado al 77 % de la población infantil, lo que quiere decir que hay un grupo de niños que aún falta vacunar.

Asimismo, recomendó que si una persona presenta fiebre, erupción similar al sarpullido, enrojecimiento de los ojos, tos y secreción nasal, inmediatamente debe ser llevada al centro de salud más cercano, para que reciba atención oportuna.

Indicó que se deben tomar las precauciones del caso porque esta enfermedad es altamente contagiosa y se puede transmitir por vía respiratoria a través de las secreciones de la nariz y garganta al momento de estornudar, toser y hablar.

ALERTA SANITARIA

Cabe indicar que todos los establecimientos de salud están en alerta sanitaria, debido a que hace cuatro días se reportó el primer caso de sarampión de los últimos 17 años en el  Perú.

El paciente es un hombre de 46 años del Callao que presentó los síntomas tras regresar de su viaje a Puno. (CI – RSD Noticias).