Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Exfuncionarios de Chinecas condenados a 4 años de cárcel efectiva, pero...

No irán a prisión aún. Se esperará que sentencia sea confirmada en segunda instancia

El expresidente del Directorio de Chinecas, Wilfredo Anticona Villar, y otros tres exfuncionarios de ese proyecto especial fueron encontrados responsables del delito de colusión y han sido condenados a cuatro años de cárcel efectiva.

La decisión la tomó esta tarde el juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, luego que fueran hallados responsables de delito de colusión.

Los otros tres exfuncionarios condenados son José Zúñiga Pereda, Daud Chávez Miranda y César Antonio Ucañán Ibáñez. También fueron sentenciados Víctor Soto Vásquez, Roberto Salinas Flores y Santiago Anticona Herrera, socios y accionistas de la empresa beneficiada. Estos últimos son condenados en calidad de cómplices primarios.

Los hechos materia de la condena a la gente de confianza del exgobernador César Álvarez data del 2010, luego que Chinecas contrató a la empresa Cofi Master Corporation SAC para que le provea, de modo directo, de bienes por 28 mil soles.

La buena pro se entregó a esta empresa pese a que el presidente del Directorio, Wilfredo Anticona es cuñado y primo hermano de dos socios de Cofi Master. El grado de familiaridad descrito era suficiente para no contratar a esta empresa, pero lo hicieron.

Además, la empresa tampoco tenía experiencia acreditada, no era fabricante o vendedora de los productos requeridos y le dieron mayor puntaje, aunque había otro consorcio con mayor experiencia que podría haber vendido esos bienes.

La sentencia, según decisión del juez Efer Díaz Uriarte, se hará efectiva recién cuando sea confirmada en instancia superior. (RSD Noticias).