Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Excolaborador asegura que congresista Ponce ordenó depositar dinero para director que certificó sus estudios

Hace poco la Comisión de Ética archivó una denuncia por presuntamente haber presentado información falsa sobre sus estudios

Aunque la Comisión de Ética del Congreso, por mayoría, decidió archivar la investigación que se seguía contra la congresista de Áncash, Yesenia Ponce Villarreal, por presuntamente haber presentado información falsa en su hoja de vida (relacionado a sus estudios de secundaria), este fin de semana ha salido a la luz una nueva evidencia que pondría en serios aprietos a la legisladora fujimorista.

Sucede que su excolaborador Aldo Rodríguez Uceda ha presentado un voucher de fecha 27 de abril de este año, en el que se consigna un depósito de 10 mil soles a favor de Daniel Soto Rivera, y –según asegura este odontólogo– el dinero para ese depósito le fue entregado en efectivo por la parlamentaria.

¿Quién es Daniel Soto Rivera? Es el director del colegio “Mariscal Toribio Luzuriaga” de Puente Piedra, quien certificó que Ponce Villarreal había estudiado cuarto y quinto año de secundaria en el colegio “Niño Belén” de Villa María del Triunfo entre los años 1995 y 1996. Es más, Soto aseguró ante la Comisión de Ética que le enseñó matemática a la parlamentaria. 

El excolaborador de Yesenia Ponce contó a “Cuarto Poder” que en abril de este año la parlamentaria le dijo que necesitaba depositar un dinero. Señala que él se ofreció a ayudarla en ese trámite. Fue así que ella le entregó los 10 mil soles y le dio el número de cuenta del Banco de la Nación al que debía consignar el dinero. Aldo Rodríguez indica que encargó a su padre que haga el depósito y muestra el voucher.

¿Dónde estudio la congresista?

La parlamentaria dijo haber estudiado su cuarto y quinto de secundaria en el colegio Niño de Belén del distrito de Villa María del Triunfo (Lima) entre 1995 y 1996, pero cuando los investigadores del Congreso fueron al colegio para verificar la legalidad, les dijeron que ahí no estudió porque este plantel no tenía licencia ni permiso para dictar clases del nivel secundario.

Sin embargo, ante la Comisión de Ética, Milagritos Vera Maguiño, hija de la dueña de este colegio, quien primero dijo que certificó los estudios de Ponce “confiada en que ahí había estudiado” aunque luego al ver las actas del plantel se dio cuenta que no fue así, después “recordó” que la congresista estudió en el colegio, pero como ese colegio tenía convenio con el  Mariscal Toribio de Luzuriaga del distrito de Puente Piedra, entonces su certificado salió a nombre de este otro plantel.

¿Es legal que un alumno de un colegio sea certificado por otro colegio? No, no es legal. Así lo dijeron ante la Comisión de Ética las autoridades educativas. Además el que supuestamente firmó el certificado a nombre de la UGEL dijo que su firma era falsa, porque además en ese periodo no pudo haber firmado porque estaba de licencia.

No solo eso, las autoridades educativas también aseguraron ante los parlamentarios de la Comisión de Ética que el colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga no puedo haber certificado los estudios de Yesenia Ponce entre 1995 y 1996 porque este colegio funcionó hasta el 1992.

Pese a todos estos indicios, la Comisión de Ética resolvió archivar el caso y de ese modo salvó a la parlamentaria de una sanción. No es la primera vez que esta Comisión salva a Ponce, ya antes frente a una abierta intromisión de la congresista en una sesión de consejo regional de Áncash solo la amonestó. 

Ahora su excolaborador asegura que Ponce Villarreal dispuso depositar nada menos de 10 mil soles a nombre del director del colegio que certificó sus estudios.

Ponce en su defensa ha dicho que no sabe nada y que “le muestren pruebas”. Mientras tanto el director aludido ha dijo que ese dinero podrías “ser de un préstamo” y no quiso responder nada más. (RSD Noticias).