Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

ESCÁNDALO: por “equivocación” de Sunafil Chimbote se ‘cae’ multa contra Uladech

Dirigente sindical considera que fue a propósito y pide intervención, auditoria y reestructuración de esa institución

El Sindicato de Trabajadores No Docentes de la Uladech denunció que una investigación contra su centro de trabajo, que ya tenía una propuesta de multa de 178 mil soles, quedó en nada porque Sunafil Chimbote “se equivocó” al designar al inspector adecuado para ese procedimiento.

EL CASO

En marzo del 2017, el sindicato, a través de sus dirigentes, acudió a Sunafil Chimbote para denunciar a la Universidad Los Ángeles de Chimbote (Uladech) por incumplimiento de pago de incremento remunerativo por pacto colectivo y otras vulneraciones laborales. 

En mérito a esa denuncia, Sunafil emitió la Orden de Inspección N° 148-2017, documento que se convirtió en la partida de nacimiento de este proceso, pero que terminó siendo también la partida de defunción del mismo.

El secretario general del Sindicato en mención, Juan Chumán Arias, contó esta mañana a RSD que, de acuerdo a las normas, cuando una empresa tiene más de 100 trabajadores corresponde emitir orden de inspección a cargo de un inspector de trabajo; sin embargo, pese a que la Uladech tenía 1889 trabajadores, y así consta en la orden de inspección, esta se abrió a cargo de un inspector auxiliar.

Lejos de corregir esta anomalía, siguieron adelante con el proceso y, tras comprobar la veracidad de los hechos denunciados por el sindicato, en mayo propusieron dos multas por un total 178 mil soles en contra de la Uladech, multa que quedó en nada porque la universidad, enterada de esta irregularidad, impugnó el proceso y este tuvo que ser archivado.

Para Juan Chumán lo ocurrido no es un simple error o equivocación. “Esto aparentemente habría sido a propósito”, alega.

Lo más grave, es que el dirigente asegura, que tras haber informado de lo ocurrido a la intendente nacional, la intendente regional de ese entonces Carolina Valer le pidió una reunión, donde le ratificó algo que ya le había dicho la jefa zonal de Sunafil Chimbote, Zulmira Chero Llontop: que habían detectado que dentro del mismo Sunafil había existido una persona infiltrada que alertó a la Uladech de la anomalía en la orden de inspección y por eso la universidad impugnó.

El dirigente agrega que le aseguraron que existen informes respecto a la persona ‘infiltrada’ y que esta había sido retirada de la institución, no obstante, ellos advierten que la persona separada no fue la responsable de generar la cuestionada orden de inspección y tampoco tenía acceso al expediente del caso.

“Aquí hubo algo direccionado, ha habido una actitud a todas luces negligente, una negligencia sospechosa para que se caiga un expediente del sindicato”, consideró el dirigente.  

PIDE AUDITORIA A SUNAFIL

Chumán indica que todo esto que está ocurriendo afecta a los trabajadores en beneficio de las empresas que violan las normas laborales, por lo tanto no es la solución que venga la intendente y ponga paños fríos, sino que Sunafil Chimbote sea intervenida, auditada y reestructurada. 

“Esto no solo pasa con nosotros, pasa con muchos sindicatos, (estos) se quejan por lo que está pasando dentro de Sunafil”, acotó.

ESCUCHE SU DECLARACIONES:

 

A FOJAS CERO 

Respecto al proceso que se cayó porque se hizo mal la orden de inspección, este ha comenzado de fojas cero. Juan Chumán asegura que la  ex intendente regional le ofreció celeridad, pero hasta ahora no hay propuesta de multa. 

El Sindicato considera que la Uladech cometió una afectación a su gremio sindical al hacer extensivo a todos los trabajadores un incremento remunerativo de 90 soles que correspondía, según el pacto colectivo y de acuerdo a ley, solo a los trabajadores sindicalizados.

Explica que no se trata de estar en contra de sus compañeros, pero esta es una práctica de empresas que buscan restar fuerza a un gremio sindical, que al conseguir mejoras económicas para sus afiliados, podría conseguir más sindicalizados, pero como el beneficio se entrega a todos entonces los trabajadores creen que es lo mismo ser parte o no de un gremio sindical.

La propuesta de multa era por las siguientes infracciones comprobadas:

  1. Por vulnerar la libertad sindical en su dimensión plural o colectiva, ejerciendo actos de hostilidad a los dirigentes sindicales, impidiendo que estos ejerzan de manera libre su facultad colectiva de representación y defensa de los derechos laborales. Infracción muy grave, con propuesta de multa de 89 mil 100 soles.
  2. Vulnerar la libertad sindical al extender el beneficio económico (incremento de 90 soles), conseguido por el sindicato minoritario, vía convenio colectivo, a los no afiliados que tienen la misma categoría de los no afiliados (personal de vigilancia, mantenimiento y administrativo); desincentivando la afiliación sindical. Infracción muy grave, con propuesta de multa de 89 mil 100 soles. (RSD Noticias).