Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

“Es un día negro porque se está evidenciando el tráfico de influencias en el CNM”

Decano del Colegio de Abogados del Santa se pronuncia sobre audios que involucran a altos funcionarios judiciales

El decano del Colegio de Abogados del Santa, Christiam Estrada Velarde, opinó que hoy “es un día negro para el Perú porque se está evidenciando como se trafica con influencias para nombrar a jueces y fiscales y cómo se negocian las sentencias de delitos tan graves como violación sexual a menores de edad”.

En la víspera, el portal IDL-Reporteros difundió audios con los que se denuncian supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre funcionarios judiciales del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Entre los mencionados están el actual presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez; y el  presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza.

“Cómo es posible que quienes nombran jueces y fiscales no nombren a profesionales idóneos sino a sus amigos a través de tráfico de influencias. Que confianza puede tener la sociedad frente a autoridades tan importantes que negocian la libertad de un presunto violador”, criticó Estrada Velarde.

El decano de los abogados del Santa pidió la separación inmediata de los magistrados, que sean investigados y sancionados penalmente. “Aquí no hay medias tintas, (aquí) hay corrupción y tenemos que luchar contra eso”, sostuvo.

En esa línea, agregó que mañana (martes) los decanos de todos los colegios de abogados del país acatarán un plantón en Lima frente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para rechazar estos actos.

Sobre el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Áncash, Jorge Luis Temple Temple, quien fue acusado por un fiscal de su misma institución de apartarlo de un caso que involucraba a Dirsse Valverde, presunto testaferro del ex gobernador regional preso, César Álvarez Aguilar, para favorecer al investigado.

“Estoy totalmente de acuerdo en que se investigue de forma inmediata al magistrado y si tiene que ser sancionado que se haga”, opinó. (RM – RSD Noticias).