Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

ELECCIONES 2018 | Le bajan el dedo a un alcalde distrital que quiere ser alcalde provincial porque eso es “reelección”

Ya van dos Jurados Electorales que interpretan de ese modo una reciente resolución del JNE sobre prohibiciones para alcaldes-candidatos, pero en Áncash –donde hay hasta 7 casos similares– no pasa nada
1_resolucion_chachapoyas
2_resolucion_chachapoyas
3_alcaldes_reeleccion_ancash

Mientras que en Áncash al menos siete alcaldes distritales han solicitado su inscripción como candidatos a alcaldes provinciales en las elecciones de octubre próximo, en otra región del país otro Jurado Electoral Especial acaba de interpretar como una postulación a la reelección la candidatura de un alcalde distrital que pretende ser alcalde provincial, razón por la cual la declaró improcedente pues, a su juicio, contraviene la prohibición constitucional de reelección contenida en el artículo 194 de la Constitución Política del Perú. 

La interpretación hecha por el Jurado Electoral Especial de Chachapoyas (JEE-CHAC), en la región Amazonas, se sustenta en la Resolución N° 0442-2018-JNE emitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 27 de junio pasado y publicada 4 de julio en el diario oficial El Peruano. Dicha resolución había resuelto un caso de postulación a la reelección en la jurisdicción del Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo (Ucayali), pero además había hecho “precisiones” sobre los casos en que se debe aplicar la prohibición de reelección inmediata de alcaldes, gobernadores y vicegobernadores. Para el caso que nos ocupa, el JNE señaló que se aplica la prohibición para aquellos alcaldes que fueron elegidos en los comicios municipales de 2014 (periodo 2015-2018).  

En ese contexto, al JEE-CHAC llegó la solicitud de inscripción de la lista de candidatos de la organización política “Sentimiento Amazonense Regional” para la Municipalidad Provincial de Chachapoyas. Su candidato a alcalde es Víctor Raúl Culqui Puerta, actual burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Olleros.   

“El Jurado Nacional de Elecciones señala (…) que existe impedimento de alcaldes que fueron elegidos en las elecciones municipales 2014, para el periodo 2015-2018”, anotó el JEE-CHAC en su Resolución N° 00142-2018-JEE-CHAC/JNE, del 6 de julio, al hacer un análisis del impedimento constitucional en el que incurrió el candidato en cuestión.  

En ese sentido, determinó que Culqui Puerta está impedido de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018. “Si bien es cierto el candidato está postulando a una jurisdicción distinta a la actual donde está ejerciendo el cargo, sin embargo, en aplicación e interpretación sistemática de la norma constitucional, la solicitud de inscripción para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 se entenderá como reelección al cargo de alcalde”, remarcó el órgano electoral, razón por la cual la declaró improcedente. Adicionalmente el JEE-CHAC también determinó que la lista del candidato había vulnerado las normas de democracia interna de su agrupación política.

Esta es la segunda resolución de un Jurado Electoral Especial que resuelve en el mismo sentido, sobre la base de la Resolución N° 0442-2018-JNE emitida por el Jurado Nacional de Elecciones. Antes lo había hecho el Jurado Electoral Especial de Morropón (Piura), que decidió excluir de las elecciones a Aldo Erick Álvarez Ocaña, actual alcalde del distrito San Juan de Bigote (provincia de Morropón) y candidato a la alcaldía distrital de Canchaque (provincia de Huancabamba) por el partido Democracia Directa. Este caso está en apelación y la última palabra la tendrá el Jurado Nacional de Elecciones que, necesariamente, tendrá que hacer otra “aclaración” para evitar la aplicación de criterios diferentes y la desnaturalización de las reglas electorales. 

Cabe señalar que en Áncash varios alcaldes distritales en ejercicio han decidido postular a las alcaldías provinciales y, sin embargo, los Jurados Electorales Especiales no han hecho observación alguna hasta el momento. 

El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, postula a la Alcaldía Provincial del Santa; el alcalde de Comandante Noel, Marco Rivero Huertas, postula a la Alcaldía Provincial de Casma; el alcalde de Pampas, Marcial Valerio Chávez, postula a la Alcaldía Provincial de Pallasca; el alcalde de Conchucos, Alberto Lara Vivar, también postula a la Alcaldía Provincial de Pallasca; el alcalde de Quillo, Fernando Casio Consolación, postula a la Alcaldía Provincial de Yungay; el alcalde del distrito de San Pedro de Chaná, Eudomilio Collazos Verde, postula a la Alcaldía Provincial de Huari; el alcalde de Pamparomás, Adrián Palmadera Milla, postula a la  Alcaldía Provincial de Huaylas, entre otros. (RSD Noticias). 

 

Links relacionados:

Resolución N° 0442-2018-JNE 

Resolución N° 00142-2018-JEE-CHAC/JNE (https://sije.jne.gob.pe/Tmp/Proyectos/29118.pdf)