Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

ELECCIONES 2018 | Jurado Electoral del Santa considera que no hay reelección en alcaldes que postulan a otra jurisdicción 

Walter Lomparte precisó que su colegiado ya tiene un precedente al permitir la candidatura de Valentín Fernández 

Los alcaldes de las provincias del Santa, Pallasca, Huarmey y Casma que postulan a una jurisdicción diferente no correrán el riesgo de que sus candidaturas, por ahora,  sean retiradas como sí sucede en algunas otras provincias del Perú.

Resulta que para el Jurado Electoral Especial del Santa (JEES) no existe reelección si un alcalde de determinada jurisdicción postula a una jurisdicción distinta porque se trata de distritos y poblaciones electorales diferentes.

“Si fue elegida (la autoridad) para el distrito X no puede postular nuevamente como alcalde para el distrito X, porque es la misma población electoral. También se estaría vulnerando el principio de igualdad debido a que habría ciertas ventajas porque estaría (el alcalde-candidato) utilizando las obras que haya inaugurado, pero si es otra población electoral, es otro distrito, nosotros no consideramos mayor inconveniente”, mencionó Lomparte Sánchez. 

El JEES ya ha marcado un precedente al admitir la candidatura del alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quien ahora compite para ganar la Alcaldía Provincial del Santa. Sin embargo, la autoridad fiscalizadora mencionó que cada caso requiere su propio análisis y que espera las nuevas precisiones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

CRITERIOS DIFERENTES

El Jurado Electoral Especial de Morropón tiene un criterio diferente al Jurado Electoral Especial del Santa debido a que, hace unos días, decidió excluir del proceso electoral al alcalde del distrito de San Juan de Bigote (provincia de Morropón), Aldo Álvarez Ocaña, quien postulaba a la alcaldía distrital de Canchaque (provincia de Huancabamba). 

Sobre la base de la Resolución N° 0442-2018-JNE del Jurado Nacional de Elecciones, el ente piurano mencionó que “en tal sentido, consideramos que la reelección debe ser entendida hacia el propio candidato, independientemente de la circunscripción o distrito electoral al cual postule, dado que una de las implicancias de la reelección inmediata es que las personas se perpetúen en el cargo y esto puede degenerar en corrupción, yendo en desmedro de los intereses de la población”, precisó. 

El último caso es el del alcalde de la Municipalidad Distrital de Olleros (Amazonas),Víctor Culqui puerta, quien pretendía postular a la Municipalidad Provincial del Santa, pero sus aspiraciones se truncaron con la negativa del Jurado Electoral Especial de Chachapoyas.   

“Lo ideal es que todo se maneje con un solo criterio, todavía no se han dado todos los casos y eso ya se está trabajando a nivel de jurisprudencia con las resoluciones que emite la máxima autoridad electoral. Nosotros ya tenemos un criterio que está plasmado en las resoluciones”, indicó Walter Lomparte. 

El Jurado Electoral Especial del Santa también tendrá que resolver otros casos similares al de Valentín Fernández como el de su colega de Comandante Noel, Marco Rivero Huertas, quien postula a la Alcaldía Provincial de Casma; y de los alcaldes de Pampas, Marcial Valerio Chávez, y de Conchucos, Alberto Lara Vivar, quienes postulan a la Alcaldía Provincial de Pallasca. 

El JEES recibió 274 listas de candidatos a alcaldes y regidores para las provincias del Santa, Casma, Huarmey y Pallasca. Lomparte Sánchez mencionó que esta semana culminaría la revisión de todas las listas que solicitaron su inscripción para las elecciones del próximo siete de octubre. (EA – RSD Noticias).