Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

ELECCIONES 2018. Jurado Electoral declara inadmisible inscripción de candidatura de Valentín Fernández 

Ente fiscalizador tiene dudas sobre la forma cómo fue elegido el exaprista en los comicios internos de Alianza Para el Progreso 
resolucion_jee_santa_chimbote

El alcalde de Nuevo Chimbote y candidato a la Municipalidad Provincial del Santa, Valentín Fernández Bazán, tiene un primer obstáculo para postular a la alcaldía de la comuna chimbotana. El Jurado Electoral Especial del Santa (JEES) declaró inadmisible su inscripción y la de sus 11 regidores que postulan por el partido Alianza Para el Progreso (APP). 

La resolución 039-2018-JEE-SNTA/JNE, de fecha 16 de junio, tiene dudas del proceso de democracia interna celebrada en APP, razón por la cual deberá definir si el órgano electoral de dicha agrupación política se encuentra legitimado para convocar y elegir a sus candidatos, puesto que su Estatuto establece que la elección se realizará con la participación de los delegados distritales correspondientes. En tal sentido, el JEES le pide que presente el acta de elección de los delegados, así como el acta de elección del comité electoral.

Asimismo, la resolución del JEES precisa que el acta de elecciones internas de la organización política presenta imprecisiones entre el literal 2, que establece que la modalidad de elección fue a través de delegados elegidos por sus órganos partidarios conforme lo dispone su estatuto, y el literal 4 en su inciso 4.3 donde señala que hubo un sufragio con la participación de cada uno de los afiliados que asistieron voluntariamente a votar por su lista de preferencia. En tal sentido, el órgano electoral le pide a APP que precise la modalidad de elección que se empleó para la elección de la lista de candidatos. 

Cabe indicar que según la información entregada por APP al JEES, la lista de Valentín Fernández fue la única que se presentó en el proceso interno y obtuvo seis votos producto de la modalidad de elección por delegados. 

El JEES también menciona que Valentín Fernández y el candidato a regidor Max Gonzales Arréstegui (actual concejal de la comuna sureña) se encuentran afiliados al Movimiento Regional “Vale Áncash”, cuyo estado actual es inscrito, y adicionalmente dicha organización política cuenta con “un proceso de lista de inscripción previa”. 

Otra observación tiene que ver con el hecho de que el personero legal tampoco cumplió con presentar copia de DNI de los candidatos (alcalde y regidores). 

Por todo ello, los miembros del órgano electoral declararon “inadmisible” la solicitud de inscripción de la lista de candidatos presentada por el personero legal titular de APP, y le da un plazo perentorio de dos días calendarios a efectos de que cumpla con subsanar las observaciones advertidas. (E.A. – RSD Noticias). 

Foto: Facebook Valentín Fernández