Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

ELECCIONES 2018 | Candidatos colocan publicidad en lugares que no tienen permiso vigente

Propaganda política también genera contaminación visual, tapa la visibilidad de las cámaras de videovigilancia y representa un peligro en Nuevo Chimbote 

La propaganda política que está colocada frente al Mercado Buenos Aires exhibe el rostro del candidato Walter Soto Campos en un lado de la estructura metálica, mientras que en el lado opuesto se observa a un sonriente Valentín Fernández, alcalde de Nuevo Chimbote y candidato a la Municipalidad Provincial del Santa. Las gigantografías están colocadas hace varios meses, pero la empresa propietaria del espacio  publicitario no tiene actualizada su autorización municipal.  

Un informe del Equipo Funcional de Catastro y Control Urbano de la Municipalidad de Nuevo Chimbote realizó un mapeo de toda la propaganda comercial y política que ha invadido las principales calles del casco urbano. El grupo de trabajo detectó que de un total de 37 paneles publicitarios y políticos apenas 7 cuentan con autorización. Las empresas infractoras le deben a la comuna 43 mil 891 soles por el derecho a ocupar el espacio para difundir los carteles. 

El regidor Lincold Cedeño Vergara precisó que las empresas solo pagan por la publicidad de un solo lado del cartel y no por ambos lados. “Por un lado la empresa cobra unos 4 mil soles, pero por ambos lados unos siete mil soles y a la municipalidad solo le pagan hasta S/ 150 al mes. No hay proporcionalidad”, cuestionó el concejal. También criticó que la comuna no haya impedido la colocación de las estructuras publicitarias que no contaban con el respectivo permiso. 

CONTAMINACIÓN VISUAL Y PELIGRO 

La publicidad política y comercial, en algunos casos, también genera contaminación visual, daña el ornato de la ciudad e, incluso, representa un peligro para los ciudadanos. Cedeño cuestionó que frente al Óvalo La Familia se haya colocado una propaganda política del regidor de la Municipalidad Provincial del Santa y candidato a alcalde de la misma comuna, Jorge Glenni Sosa. “Atenta contra el ornato (la propaganda), la seguridad y tapa la visión de las cámaras de seguridad”, precisó. 

Jorge Glenni tiene su empresa Sevend que se dedica a la publicidad en exteriores y, según el informe de “Catastro y Control Urbano”, no tiene autorización vigente para colocar paneles en algunos puntos del distrito. Otras empresas que tampoco tienen su autorización vigente son JMT Outdoors, Precisión, Ad Media SAC, y Medios SAC. 

Lincold Cedeño también es candidato y postula a la Municipalidad de Nuevo Chimbote, pero negó que sus cuestionamientos pretendan petardear a sus rivales políticos. (EA – RSD Noticias).