Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

ELECCIONES 2018. ¿Amor al chancho o a los chicharrones?

Cuatro regidores de la Municipalidad Provincial del Santa quieren ser alcaldes y el resto busca repetir el plato
regidores_Municipalidad_Provincial_Del_Santa

A partir del 7 de setiembre la Municipalidad Provincial del Santa se quedará, literalmente, durante un mes, sin alcalde ni regidores titulares. Y es que del actual concejo provincial, conformado por trece miembros, casi todos competirán como candidatos en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2018 que se llevarán a cabo el 7 de octubre. 

Victoria Espinoza García, como se sabe, postulará a la Gobernación Regional de Áncash, razón por la cual renunció a la alcaldía de Chimbote 120 días antes de los comicios. Por ese motivo su cargo fue ocupado por el primer regidor Julio Cortez Rojas quien, sin embargo, tendrá que pedir licencia un mes antes de las elecciones para poder participar como candidato de “Río Santa Caudaloso” a la alcaldía provincial. 

Santos Paredes García llegó a la comuna chimbotana como regidor de “Río Santa Caudaloso” en calidad de invitado y ahora pretende ser alcalde, pero esta vez como representante del partido “Juntos por el Perú”.

También quiere ser alcaldesa provincial Norma Alencastre Miranda, más conocida como “Norma, de la farmacia Bazán”, quien se hizo regidora gracias a Alianza para el Progreso (APP), pero ahora será la candidata de Somos Perú.

Otro que quiere ser alcalde, pero del distrito de Nuevo Chimbote, es el regidor provincial Jorge Glenni Sosa. El cargo de elección popular que hoy ocupa lo alcanzó como integrante de la plancha de “Vale Áncash”, de Valentín Fernández Bazán, sin embargo el 7 de octubre competirá en representación del Manpe, tras su frustrada precandidatura por Somos Perú.

El regidor Javier Estrada Rodríguez postuló con Andemar en el proceso electoral anterior. Ahora quiere ser vicegobernador regional con el Manpe. 

Por otra parte, los actuales regidores Humberto Ortiz Soto, Alejandro Carrera Soria, María Elena García Díaz y Victoria Arpe Pariacoto, de “Río Santa Caudaloso”, fueron incluidos en la plancha de concejales de esa agrupación política para el periodo 2019-2022.   

Para poder participar como candidatos, todos los regidores mencionados tendrán que pedir licencia, la misma que se hará efectiva un mes antes de las elecciones, según lo establece la Resolución N° 0080-2018-JNE, del Jurado Nacional de Elecciones. Y si bien las licencias se harán efectivas 30 días calendario antes, es decir, a partir del 7 de setiembre de 2018, estas deben solicitarse antes de que culmine el plazo para la celebración de elecciones internas en las organizaciones políticas, ya que la constancia de presentación de la solicitud de licencia debe ser adjuntada a la solicitud de inscripción de candidaturas. ¿Lo hicieron?

DATO:

Los únicos regidores provinciales que no participarán en las próximas elecciones son Neptalí Briceño Porras y Maribel Albarrán Ramírez

 (RSD Noticias).