Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

“El enrocado es la respuesta más fácil y cómoda ante la erosión en la costanera de Chimbote”

Biólogo Julio Gonzales cuestiona que gobernador vaya a gastar 14 millones de soles en una obra que no combate las causas del problema

El expresidente de la Comisión Técnica de Alto Nivel para la Recuperación de la Bahía El Ferrol, Julio Gonzales Fernández, lamentó que la Municipalidad Provincial del Santa no haga respetar el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sin contaminación y que el Gobierno Regional de Áncash tenga una visión corta respecto a la solución del problema que afrontan los vecinos que viven cerca al mar de Chimbote.

Sucede que la recuperación de la bahía El Ferrol sigue siendo un anhelo y la contaminación continúa, así como sigue la erosión en la zona costera, tanto que la población que vive cerca al mar está a expensas de que el agua ingrese a sus viviendas cuando se producen oleajes anómalos.

“Esta población se protege con restos de construcción, costales de arena. ¡Eso no puede ser! ¡No es digno!”, cuestionó.

En ese sentido, el biólogo docente de la Universidad La Molina lamentó que el Gobierno Regional de Áncash tenga una visión tan corta de la solución a este problema de la erosión, de tal modo que pretende gastar 14 millones de soles para ejecutar un enrocado que proteja del oleaje anómalo a la población.

“El enrocado para mí es la respuesta más fácil y cómoda frente a un problema que para solucionar hay que determinar sus causas, que es la contaminación de la bahía El Ferrol”, criticó. Agregó que es lamentable la visión del gobernador Luis Gamarra, quien es ingeniero pesquero. “Él también debería conocer esto”, alegó.

Gonzáles dijo que las causas de la erosión es la gran cantidad de sedimento que hay dentro de la bahía, además de la presencia de cientos de embarcaciones pesqueras fondeadas, las cuales terminan por incrementar el nivel del mar, además de contaminarlo por los desechos que arrojan.

Consideró que hoy, con el avance de las investigaciones y la tecnología, hay varias formas que existen para recuperar la  bahía, como se ha aplicado en otros países de Latinoamérica, porque el enrocado servirá por un tiempo, pero luego la erosión continuará.

Además de expresidente de la Comisión Técnica para la Recuperación de la Bahía El Ferrol, Julio Gonzales es biólogo de profesión egresado de la Universidad Mayor de San Marcos, magíster en Oceanografía Biológica Universidad Federal de Río Grande (Brasil) y doctorado en la Universidad Federico Villarreal. Ha ocupado diversos cargos públicos en su especialidad profesional, entre estos ha sido vice ministro de Pesquería (RSD Noticias).