Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

¿Dónde es el límite entre las provincias del Santa y Casma?

Alcalde Julio Cortez señala que es en el kilómetro 396, según el Instituto Geográfico del Perú

El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, señaló que el límite entre las provincias del Santa y Casma está ubicado en el kilómetro 396 de la carretera Panamericana Norte, límite que –aseguró– está definido por el Instituto Geográfico del Perú, ente rector de la cartografía nacional. 

De este modo el burgomaestre precisó que la comuna provincial del Santa tiene jurisdicción sobre el peaje temporal de Vesique, ubicado en el kilómetro 402 de la mencionada carretera.

Como se recuerda, el viernes 20 de abril el alcalde de Casma, Josep Pérez Mimbela, llegó hasta la mencionada garita de control y la clausuró por no exhibir su licencia de funcionamiento y certificado de Defensa Civil. Además, la población de Casma asegura que el límite con la provincia del Santa es el kilómetro 405 de la carretera Panamericana Norte. Hace unas semanas colocaron una bandera en el kilómetro 405+700, para señalar que hasta ahí llega su territorio.

“El límite es el kilómetro 396. Yo no sé de dónde salen a decir algunos pobladores de Casma que el límite es el kilómetro 405. No sé en qué se basan. Nosotros nos basamos en los planos y mapas del Instituto Geográfico del Perú”, enfatizó el burgomaestre.

Cortez Rojas manifestó que para la provincia del Santa no existe ningún problema de límites con Casma, y lo único que existe, desde hace años, es un reclamo de un grupo de pobladores de Casma que dice que el límite es Huambacho.

La autoridad edil precisó que este expediente está en el área de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Áncash, el que deberá elevar su opinión técnica a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la que finalmente finiquitará el asunto.

Dijo que se ha pedido al Concejo Municipal que se forme una comisión, para que junto a la gestión edil, se ejerza defensa ante el reclamo de Casma. (RSD Noticias).