Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Cuestionan que alcalde haya presidido matrimonio masivo durante sus vacaciones

Regidora Beatriz Madrid recordó que funciones de alcaldía quedaron delegas al primer regidor

Regidores de Nuevo Chimbote cuestionaron esta mañana en sesión de concejo que el alcalde Valentín Fernández haya presidido el matrimonio masivo que realizó ayer la Subgerencia de Registro Civil en la plaza mayor. La regidora Beatriz Madrid preguntó si era válido que burgomaestre haya celebrado dicha actividad cuando se sabe que está de vacaciones desde el 1 de febrero.

“A finales de enero, el alcalde pidió vacaciones para todo el mes de febrero, sin embargo por la redes sociales pude ver que el alcalde estuvo en el matrimonio masivo…cómo es posible que estando de vacaciones pueda presidir una ceremonia civil”, cuestionó.

La concejal recordó que el despacho de alcaldía quedó a cargo del primer regidor, Carlos Quiroz Urquizo, y es él en su condición de alcalde encargado, quien debe asumir todas las funciones administrativas y ejecutivas que establece el Artículo 20 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Ante tal cuestionamiento, Quiroz Urquizo, respondió que como él no pudo celebrar el matrimonio civil porque es mormón, le pidió a Fernández Bazán que lo reemplace. La regidora Madrid sostuvo que esa explicación no es válida porque la ceremonia no fue religiosa.

No obstante, el área de Imagen Institucional mostró un documento que señala que el 13 de enero, el alcalde informó al pleno de regidores que se iba de vacaciones del 1 al 13 de febrero y del 15 al 28 de febrero, lo que significa que ayer 14 de febrero estaba en funciones y podía celebrar cualquier acto administrativo como alcalde.

La regidora Madrid indicó que de todas maneras investigará si se cometió o no una falta administrativa, pues dijo que Fernández Bazán no solo celebró el matrimonio masivo, sino que el 8 de febrero recibió la maquinaria de limpieza del Ministerio del Ambiente y el 9 de febrero participó de una capacitación a comerciantes informales que realizó la subgerencia de Comercialización y Promoción Empresarial.

La regidora Paola Huamán también se pronunció al respecto en sesión de concejo y pidió que para evitarse este tipo de cuestionamientos, el alcalde no debería participar en ninguna actividad institucional, mientras duren sus vacaciones. (CI – RSD Noticias).