Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

¿Cuánto se avanzó en Huarmey a un año del fenómeno El Niño?

Alcalde provincial Miguel Sotelo reconoce que el gobierno “ha hecho poco”, y dice que recién comenzarán a elaborar expedientes de obras

A un año de los estragos causados por las fuertes lluvias y desborde del río que pasa por de Huarmey, poco se ha hecho en esta provincia sobre la anunciada reconstrucción con cambios ofrecida por el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Huarmey fue la ciudad que más se afectó el último 14 de marzo con el fenómeno El Niño Costero. Las calles se llenaron de agua y luego de lodo que pasaba las rodillas de las personas que se aventuraban a caminar en busca de agua y alimentos.

Muchas personas se refugiaron incluso en los techos de sus casas. El río Huarmey se había desbordado e inundó la ciudad. El transporte y la comunicación se cortaron en esta provincia.

Al respecto, el alcalde provincial de Huarmey, Miguel Sotelo Llacas, reconoció que en reconstrucción se avanzó muy poco, pero consideró que ahora que como gobierno local se han convertido en unidad ejecutora de proyectos, ésta etapa avanzará más rápido.

Sin embargo, reveló que a la fecha no cuentan con ningún expediente técnico de obra para presentar al gobierno central a fin de solicitar presupuesto. “Hemos dado la orden de que los técnicos trabajen a mil por hora, al menos unos 20 expedientes vamos a culminar”, prometió el burgomaestre, que el año pasado interrumpió una conferencia de prensa del presidente Kuczynski para pedirle llorando que visite Huarmey porque había quedado destruida.

“No tengo en mente el presupuesto que necesita Huarmey, pero ya comenzamos a trabajar en los expedientes”, reiteró Sotelo.

Sobre los colegios que ayer han comenzado el año escolar, aseguró que todos están operativos; y respecto al hospital de Huarmey, indicó que se rehabilitó y actualmente presta servicios mientras se espera la reconstrucción anunciada el año pasado por el gobierno central.

“Las vías de comunicación aun nos preocupan. No se ha invertido nada para mejorarlas”, sostuvo. (RM – RSD Noticias).