Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Cortez: ya no es momento para desalojar a invasores de las 217 hectáreas de Chinecas

Alcalde considera que desalojo generaría un conflicto social, por lo que apoya la posición de reubicarlos a las 308 hectáreas, pero previa verificación de vivencia

El alcalde de la provincia del Santa, Julio Cortez Rojas, consideró que el momento adecuado para desalojar a los invasores de las 217 hectáreas de terrenos de Chinecas ya pasó, que ahora lo que se podría hacer es reubicarlos, pero previa verificación de vivencia.

No obstante, la autoridad discrepó con el gobernador regional de Áncash y presidente del Directorio de Chinecas, Luis Gamarra Alor, quien ayer desautorizó lo dicho por el procurador del proyecto especial y anunció que no desalojará a los invasores, pese a que la Superintendencia de Bienes Estatales (SBN) le ha recomendado que se recupere el área invadida.

“No coincido (con lo dicho por Gamarra). El procurador solo está cumpliendo su función. No me parece correcto que a los funcionarios se les debe desautorizar, sobre todo cuando están cumpliendo su función, que es recuperar esos terrenos”, aseveró Julio Cortez.

El burgomaestre pidió que se tome con tranquilidad el tema y se evalúe.

“NO ES MOMENTO PARA DESALOJAR”

Respecto al desalojo, el alcalde manifestó que eso se debió hacer cuando recién se produjo la invasión, pero hoy que ya hay gente que vive ahí se tiene que evaluar el problema social que se generaría si se adopta esa medida.

“Ya no es caso de desalojarlos… Eso debió adoptarse en su momento, porque va a generar un conflicto social”, alegó.

Sin embargo, dijo que urge realizar un proceso de empadronamiento, que el municipio estaría dispuesto a hacerlo si Chinecas lo permite, para saber cuántas familias realmente viven y de acuerdo a eso ver su reubicación en los corralones que van a recuperar en las 308 hectáreas.

“Creo que hay que replantear el tema, reubicarlos. Ver cuántas hectáreas se podrían recuperar de esas 217. Creo que hay que sentarnos a conversar”, sugirió. Ofreció conversar con el gobernador para encontrar una solución adecuada.

Cortez también crítico al congresista Carlos Domínguez y al alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, quienes se pronunciaron en contra del desalojo y cuestionaron al gobernador Gamarra. Para la autoridad edil se trata de candidatos que solo buscan ‘jalar agua para su molino’. (EA/M - RSD Noticias).