Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Corte Suprema rechaza el recurso de casación del prófugo José María Huamán Ruiz

Rector ya no puede acudir a otra instancia y deberá cumplir condena de prisión efectiva

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de la República declaró inadmisible el recurso de casación planteado por el prófugo rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, con lo cual deberá cumplir su sentencia condenatoria de tres años de cárcel por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas en agravio de la mencionada universidad.

Con este fallo, Huamán Ruiz ya no puede recurrir a otra instancia para apelar su sentencia, que en un primer momento fue tres años de prisión suspendida, pero como violó las reglas de conducta fue revocada a prisión efectiva.

El pasado lunes, la Policía Judicial de Chimbote informó que están trabajando en la búsqueda y captura del prófugo rector. Indicaron que ya habían ingresado a cuatro inmuebles de Chimbote y Casma pero no lo encontraron.

EL CASO

Según la imputación fiscal, el rector Huamán Ruiz, entre los años 2010 y 2012, había contratado abogados para que simularan intervenciones en procesos judiciales que ya habían concluido, a cambio de lo cual estos eran beneficiados económicamente, afectando de ese modo al erario de la universidad. Esto fue conocido luego como el caso de los ‘abogados fantasma’. 

De acuerdo a la investigación, Huamán junto a Alberto Toro Castro, Leo Michael Llumpo Jacinto, César Varas Rosas, Tania Leonor Baca Escurra y José Luis Quezada Pisfil, desfalcaron a la universidad por un monto de 3 millones 355 mil 83 soles.

OTRO JUICIO

José María Huamán Ruiz deberá afrontar otro juicio por lavado de activos. En este caso, además del prófugo rector son procesados el vicerrector académico Gílmer Díaz Tello y su conviviente Asunción Carbajal Valverde, la vicerrectora administrativa Manuela Portales Pairazamán, el secretario general Ángel Paredes Quipuscoa, así como Zoila Milla Rodríguez y Esmelda Rodríguez Rodríguez, acusadas de ocultamiento y tenencia, además de Verónica Fernández Pinedo y Sara Mujica Mostacero en calidad de coacusadas.

Según la acusación fiscal, desde el 2007, año en que Huamán Ruiz asumió el rectorado de la Universidad San Pedro, aprovechó su cargo para, junto al fallecido asesor legal José Jacinto Teque, defraudar las arcas de la institución a fin de comprar muebles e inmuebles a su nombre y el de sus coacusados.

En el año 2005 Huamán Ruiz compró un inmueble, valorizado actualmente en 150 mil dólares, a nombre de Verónica Fernández y Sara Mujica. Posteriormente, en el año 2011, mediante un contrato de cesión de derechos y sin gravamen alguno, transfirió la propiedad a su conviviente Verónica Fernández. El mismo procedimiento realizó con otros inmuebles a favor de su exconviviente Sara Mujica, además de vehículos. En tanto, el vicerrector Gílmer Díaz Tello habría tenido el mismo proceder con su conviviente Asunción Carbajal. (RM – RSD Noticias).

VÍDEO: