Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Congreso declara de interés nacional la modernización del Terminal Portuario de Chimbote

No obstante, gerente general del puerto se muestra en desacuerdo con esta declaratoria

El Congreso de la República aprobó en primera votación el Proyecto de Ley N° 1277, que declara de interés nacional y necesidad pública la modernización del Terminal Portuario de Chimbote para la exportación, diversificación productiva y articulación territorial.

La iniciativa fue presentada y sustentada por el congresista ancashino Carlos Domínguez Herrera, quien dijo que esta iniciativa busca la modernización del puerto chimbotano, para dinamizar la economía de Áncash y generar empleo.

“Desde el Congreso queremos hacer un llamado de atención al Ejecutivo para invertir en el mejoramiento de su infraestructura”, sostuvo el legislador, pese a que es de conocimiento público que este puerto se encuentra en manos del Gobierno Regional de Áncash.

Domínguez dijo también que “viene solicitando ante el Ministerio de Transportes la reclasificación del Puerto de Chimbote para que sea un terminal de alcance nacional”, lo que implicaría que deje de estar en manos del gobierno regional y retorne a ser administrados por el gobierno central.

Al respecto, el gerente del Terminal Portuario de Chimbote, César Terrones, se mostró en desacuerdo con esa declaratoria, porque asegura que ésta busca darle viabilidad a una iniciativa privada, porque busca reflotar el muelle número 3 del terminal, que beneficia solo a Gerdau.

Según contó, este proyecto significa que se amplíe el molón de Siderperú, lo que causará más erosión en la bahía, afectando a más familias de Chimbote.

“La estrategia es declararlo de alcalde nacional, para que ProInversión pueda adjudicar esta iniciativa privada”, consideró César Terrones.

No obstante, el terminal portuario, como se sabe, tiene ingresos escasos y requiere de una inversión del gobierno regional para su mantenimiento mientras se aguarda de una mayor inversión para modernizar y reflotar el puerto. (RM – RSD Noticias).