Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Condenan a exfuncionarios de Chinecas y a representante de consorcio Roca Fuerte

Se coludieron para que empresa sea favorecida irregularmente con millonario servicio
roca_fuerte

Tres exfuncionarios del Proyecto Especial Chinecas, así como la representante legal del consorcio Roca Fuerte, fueron condenados por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, tras ser declarados culpables del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio del proyecto irrigador. 

Daug Miki Chávez Miranda, ex asesor del actual congresista fujimorista Carlos Domínguez Herrera, Juan Carlos Fernández García y César Antonio Ucañán Ibáñez, miembros del comité especial que en el 2010 favoreció a Roca Fuerte con la buena pro para un millonario servicio, recibieron una condena de 4 años de prisión suspendida a 3, además de la inhabilitación por cuatro años para el desempeño de la función pública, mientras que a Stephany Medrano Muñoz, representante legal del consorcio, se le impuso una condena de 3 años de cárcel suspendida a 2, además de la inhabilitación por 3 años. Todos ellos de manera solidaria deberán pagar una reparación civil de 653 mil 523 soles a favor de Chinecas.  

El hecho se remonta a mediados del año 2010 cuando César Álvarez Aguilar presidia el Gobierno Regional de Áncash. Miki Chávez, César Ucañán y Juan Carlos Fernández, en su condición de miembros del comité especial que puso a concurso la buena pro para la compra de bloques de roca puesta en obra, por un monto de 1 millón 96 mil 641 soles, terminaron favoreciendo de manera irregular a Roca Fuerte, empresa creada por Stephany Medrano un mes antes del concurso y que no había presentado adecuadamente su propuesta técnica. 

El 10 de febrero del 2011 Chinecas paralizó el proceso, generando que el consorcio Roca Fuerte sometiera el expediente a un arbitraje, el cual fue declarado fundado y se le ordenó al proyecto irrigador pagar un adicional de 603 mil 523 soles, ocasionándole un perjuicio patrimonial mayor. 

El próximo jueves 14 de diciembre el juez Efer Díaz Uriarte leerá la sentencia en su integridad. (RSD Noticias).