Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Condenados por terrorismo y corrupción no podrán postular en las próximas elecciones

Tampoco podrán buscar ser elegidos los sentenciados por narcotráfico y violación sexual

El pleno del Congreso de la República aprobó la ley que impide la postulación de sentenciados por delitos de terrorismo, narcotráfico, corrupción y violación sexual en las próximas elecciones regionales y municipales.

La decisión plenaria tomada hoy, un día antes del plazo límite, contó con 93 votos a favor, 9 en contra (del Frente Amplio, incluida la congresista ancashina María Elena Foronda) y 1 abstención. Con ello se aprobó el allanamiento a la observación que realizó el Poder Ejecutivo respecto al apartado donde el Parlamento incorporaba a los indultados en la prohibición de la norma. 

La norma fue publicada ayer mismo en una separata especial del Diario Oficial El Peruano, de tal modo que se aplicará en las elecciones regionales y municipales de octubre de este año.

Como se recuerda, este proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales, aprobado el 2 de noviembre del año pasado, había sido observado por el Ejecutivo en razón de que contemplada exonerar de la prohibición a quienes habían sido condenados pero recibieron un “indulto razonado o especial”. El Ejecutivo señaló en su momento que no podía promulgar la norma porque en el país solo existen dos tipos de indulto: el ordinario y el humanitario.

A pocas horas de cerrarse el plazo para aprobar la norma y que pueda tener efectos en las próximas elecciones, el Pleno decidió “allanarse” a la observación del Ejecutivo y la aprobó. (RSD Noticias).