Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Comisión de Ética dio marcha atrás y congresista Yesenia Ponce solo fue amonestada

Parlamentaria se defendió y entre lágrimas dijo que cometió este error grave por falta de experiencia política

La congresista fujimorista Yesenia Ponce Villarreal solo será amonestada por escrito, pese a que la misma Comisión de Ética del Congreso, inicialmente, había pedido que sea sancionada con 120 días de suspensión sin goce de haber tras haber determinado que cometió una grave falta en contra de la autonomía del Consejo Regional de Áncash, donde buscó que se cambiara una votación.

De acuerdo al informe final de la Comisión de Ética, la parlamentaria intervino de manera “prepotente” e “irrespetuosa” en una sesión de consejo regional, pretendiendo dirigir el debate, con lo cual estaba “usurpando una función que no le corresponde” e incluso “para que se cambiara el sentido de una votación”, por lo que se recomendó al Pleno del Congreso que la sancione con una suspensión de 120 días.

Sin embargo, cuando el Pleno del Congreso debatía este tema, el presidente de este grupo de trabajo, el fujirmorista Segundo Tapia, varió su informe final y solicitó que solo sea amonestada por escrito, informa el diario El Comercio.

De este modo, con 84 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones, la parlamentaria fujimorista salió bien librada de esta acusación.
 
Durante el debate, entre lágrimas, Yesenia Ponce dijo que cometió un gravísimo error, pero se justificó diciendo que actúa así cuando ve que las cosas son injustas y no transparentes. La parlamentaria pidió disculpas al consejero regional Maín Solano y al país. Agregó que fue protagonista de este episodio por su “falta de política”. (RSD Noticias).