Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Comenzó audiencia de control de acusación contra rector José María Huamán Ruiz por lavado de activos

Ministerio Público señala que autoridad universitaria tiene un desbalance patrimonial de más de un millón de soles

Luego de varias audiencias frustradas, esta mañana se realiza la audiencia de control de acusación en el caso seguido en contra del rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, y otros acusados por el delito de lavado de activos.

La audiencia estuvo a punto de frustrarse nuevamente por ausencia del abogado de Huamán, no obstante la jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Susana Quispe, dispuso excluir al abogado por no haber justificado su inasistencia con 24 horas de anticipación y ordenó que asuma la defensa del procesado un abogado de la Defensa Pública.

Según el Ministerio Público la autoridad universitaria registra un desbalance patrimonial de 1 millón 831 mil soles y posee depósitos de origen desconocido por 90 mil soles.

Junto a Huamán por este caso son procesados sus familiares Verónica Fernández Pinedo, Sara Mujica Mostacero, Zoila Milla Rodríguez y Esmeralda Rodríguez Rodríguez. También deberán responder a la justicia el rector encargado Gílmer Díaz Tello, su esposa Asunción Carbajal Valverde, Manuela Portales Pairazamán y su esposo Ángel Paredes Quipuscoa.

Como se recuerda este caso había sido archivado inicialmente por el juez Eudosio Escalante Arroyo, no obstante la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa revocó esta decisión y ordenó el inicio del juicio oral porque consideraron que había elementos de convicción del delito imputado.

La situación legal de Huamán Ruiz es complicada: hoy se conocería si se le revoca o no la condena de prisión condicional por prisión efectiva, y en enero del próximo año comienza contra él otro juicio por falsedad ideológica, en el cual el fiscal ha pedido una condena de 4 años y 8 meses de cárcel. (RSD Noticias).